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Episodio 2

¡Llegó el clásico!

  

 

Dentro de algunas semanas se disputará el clásico del fútbol Uruguayo, a la profesora de Matemática se le ocurrió crear dos cuadros de fútbol:

Racionales (Q) e Irracionales (I). 

Para ello los números reales se separan en dos cuadros:

  1. el de los números racionales (Q) y
  2. el de los números irracionales (I).

Todos los números son muy fanáticos y pertenecen a uno u otro cuadro. 

 

1) Ubica los números que se muestran en la tribuna correspondiente. (fanáticos de Q - fanáticos de I)

Si no puedes ver bien el recurso digital, visita: https://www.geogebra.org/m/wj6fgjdf

2) ¿Por qué π y 3,14 se encuentran en distintas tribunas? ¿Por qué  se encuentra en la tribuna de los irracionales?

3) ¿En qué tribuna se encuentran:  ,    y   ?

4) Presenta 3 nuevos ejemplos de números que sean fanáticos de Q y de I. 

5) ¿Es posible que todos los fanáticos disfruten del clásico sentados (cada uno) en una butaca del estadio?

PI

Luego de realizar la actividad anterior, Sara les preguntó a sus compañeros:

¿sabían que ayer se celebró el día de Pi?

La mayoría desconocía esa información, lo que le dio pie a Ana para proponerles investigar sobre ese día. 

Álvaro encuentra un desafío en una red social que llamó su atención y lo compartió con la clase:

Pero, ¿qué es pilish? 

Se trata de un estilo de escritura en el que la longitud de las palabras sigue el orden de los dígitos del número π. Es decir la primera palabra tiene 3 letras, la segunda tiene 1, la tercera tiene 4 y así sucesivamente. 

Por ejemplo, si...

π = 3.1415926535897933

Puedo escribir el pilish: 

“Soy y seré a todos definible, mi nombre tengo que daros, cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros.” 
Manuel Golmayo

Hecho con Padlet