Descripción:
Conocer los posibles riesgos, saber cómo actuar ante ellos y, sobre todo, estar preparados es clave para cuidar a la familia, a uno mismo y a todos. Es por esto que todos somos responsables cuando se trata de contribuir a la seguridad, bienestar, calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. Nos estamos refiriendo a un conjunto de creencias sobre riesgos o accidentes y las medidas de prevención para minimizar sus efectos: se trata de el desarrollo de una cultura preventiva.
Recurso desarrollado en base a la Guía familiar para la reducción de riesgos desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La misma busca promover hábitos que contribuyan a reducir el riesgo de emergencias y desastres, incorporando nociones y procedimientos que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros/as.
Formato:
Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha:
Junio de 2023
Espacio:
Espacio ciencias-sociales y humanidades / Formación para la ciudadanía
Ciclo:
Segundo y Tercer ciclo
Contenidos:
Hábitos que contribuyen a reducir el riesgo de emergencias y desastres
Objetivos:
- Definir qué es una emergencia y otros conceptos o ideas asociadas.
- Determinar distintos tipos de emergencias centrándonos en estos escenarios:
- Tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes
- Inundaciones
- Incendios
- Ola de frío
- Ola de calor
- Situaciones de riesgo en el agua
- Dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika.
- Interrupción de servicio eléctrico (Apagón).
- Concentración masiva de personas.
- Seguridad vial en contextos de riesgo.
Competencias específicas:
- Pensamiento creativo: implica el desarrollo de habilidades, actitudes y saberes para abordar la realidad con perspectiva creativa en complejos procesos de promoción, planificación, gestión y comunicación de ideas en contextos diversos.
- Pensamiento crítico: como eje vertebrador el ejercicio de la razón argumentativa, lo cual permite que pueda ser trabajada en la práctica a partir de diversas habilidades, conocimientos y actitudes conservando su carácter transversal.
- Metacognitiva: como promotor de una reflexión sobre los procesos propios de pensamiento para tomar decisiones que permitan aprender mejor y con autonomía
- Iniciativa y orientación a la acción: como proceso para transformar ideas en acciones, para llegar a lograr decisiones justificadas y autónomas. Evalúa oportunidades, riesgos y recursos disponibles para dar continuidad a la nueva acción que pretende diseñar y desarrollar.
- Ciudadanía local, global y digital: como un fortalecimiento de la participación y el compromiso social, la convivencia.
Autores:
Recurso desarrollado en base a la Guía familiar para la reducción de riesgos desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Equipo de Contenidistas de Ceibal.