Cianobacterias
Las cianobacterias son organismos unicelulares que viven en el agua.
A pesar de que no son verdaderas algas, se las conoce como algas verde-azules.
Bajo determinadas condiciones, pueden formar floraciones que contienen toxinas perjudiciales para la salud humana y animal.
El contacto externo por el baño en playas contaminadas puede producir irritación en la piel o en los ojos. Las toxinas también pueden aerolizarse (formar pequeñas gotitas que circulan en el aire) y al ser inhaladas causar irritación en las vías respiratorias superiores.
La ingesta de las toxinas mediante agua contaminada puede causar diversos síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea y en casos más severos síntomas neurológicos o daño en el hígado o los riñones.
Los animales de compañía, especialmente los perros, también pueden intoxicarse mediante la ingesta de agua contaminada.
Los síntomas varían desde aumento de la salivación y vómitos, hasta cuadros severos e incluso la muerte.
Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, se recomienda:
Observar en la base de guardavidas
Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro, que se coloca cuando existe riesgo para la salud)
No ingresar al agua
No ingresar al agua durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se observen manchas verdes fluorescentes.
Evitar que niños y niñas se bañen o jueguen
Evitar que niños y niñas se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los síntomas en ellos son más importantes.
No pescar ni consumir pescados
No pescar ni consumir pescados procedentes de zonas afectadas.
Ante contacto con cianobacterias
Ante contacto con cianobacterias, lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia, eliminando cualquier resto en piel y vestimenta.
Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual luego del contacto con agua con cianobacterias.