25 / 8 - Día de la Independencia

“Ciudadanos los pueblos deben ser libres”.
Esta frase pertenece a Don José Artigas, ya en las Instrucciones del Año XIII reclamaba la independencia total para las Provincias Unidas.

“Declara… Libre e independiente a la Provincia Oriental, no solo del rey de Portugal y del emperador del Brasil, sino también de cualquier otro poder del universo y con amplio y pleno poder para darse la forma de gobierno que en uso y ejercicio de su soberanía estime conveniente”.
Este fragmento corresponde a la declaratoria, cuyo origen algunos historiadores señalan como el fin del proceso de emancipación oriental o, en otras palabras, el logro definitivo de la independencia de la Banda Oriental.

En nuestro país se reconoce el 25 de agosto de 1825 como el día de la Declaración de la Independencia. Este día tiene una importante significación porque los orientales se encontraban inmersos en un conflicto armado con el Imperio del Brasil.

En palabras del historiador José Pedro Barrán:

“… la discusión pasa a ser árida, cuando nos cuestionamos en torno qué tanto sabemos de nuestra nación, o qué tanto hacemos en apoyo a la independencia de ella o a la protección de lo que otros, en nuestro nombre, prometieron, juraron o construyeron para nuestro Uruguay.”
(Barrán Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1974).