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A la basura

El mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, según estimaciones de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La falta de datos fiables es uno de los mayores problemas para decidir el tipo de tratamiento, admiten los mismos especialistas. Pese a ello, se registra una tendencia mundial, tanto en los países pobres como en los desarrollados, de disminución de desechos biodegradables y el aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos. Según datos de la entidad, por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas. El detergente que vamos a usar ya ha generado basuras antes de abrirlo, explican los expertos. En India, uno de los países más poblados del planeta, se recicla sólo entre un 10 y 15% de las basuras y en algunos vertederos de Nueva Delhi residen familias enteras, que viven de separar materiales reciclables de entre la inmundicia. El volumen de la basura está aumentado notablemente en los países en vía de desarrollo por la urbanización, el crecimiento de la población y el consumismo, y por la falta de tratamiento adecuado.   El aumento de los residuos tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida. Resulta casi una utopía para muchos, pero en países como Alemania y Suiza se ha logrado el "Modelo Residuo Cero", que consiste en reducir completamente las basuras. Para ello es clave la recogida selectiva de materia orgánica y su aprovechamiento, así como la obligación de los fabricantes de gestionar los residuos que generen desde antes del proceso de producción hasta después de su consumo.   Pero, este cambio comienza en cada uno, en la decisión sobre qué hacer con la basura propia o, más importante, qué basura generar. 

Colección

Arte: pintura uruguaya</h4>
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Arte: pintura uruguaya

De las civilizaciones precolombinas que habitaron nuestro territorio no se conservan otros registros pict&oacute;ricos aparte de los dise&ntilde;os grabados en cer&aacute;micas y tallas en piedra. Pero s&iacute; existen registros de pintura rupestre&nbsp;que podr&iacute;an haber sido realizadas entre 6000 a.C. y 1500 d.C.&nbsp; En la&nbsp;localidad rupestre de Chamang&aacute;, se encuentran&nbsp;pictograf&iacute;as de formas geom&eacute;tricas que incluyen impresiones de manos adultas y juveniles, trazos y formas geom&eacute;tricas realizadas con pigmentos y petroglifos. &nbsp; La pintura como tal comienza a definirse en Uruguay a principios del siglo XIX. Son los pintores que llegaban de Europa quienes realizan dibujos y grabados a modo de cr&oacute;nicas visuales sobre habitantes, paisajes y ciudades. A mediados del siglo XIX Juan Manuel Blanes comienza sus &oacute;leos de temas hist&oacute;ricos, retratos y alegor&iacute;as. A finales del siglo XIX, se destaca el joven Carlos Federico S&aacute;ez; posteriormente, las obras de Pedro Blanes Viale, Carlos Mar&iacute;a Herrera, Humberto Causa y Manuel Ros&eacute;. A comienzos del siglo XX Rafael Barradas conoce en Europa las vanguardias pict&oacute;ricas. Desarrolla su personal &ldquo;vibracionismo&rdquo; considerando como&nbsp;bases el futurismo y el cubismo. Luego lo abandonar&iacute;a por el estilo de colores planos y paleta baja por el que es m&aacute;s conocido. A partir de 1918 Pedro Figari buscando afianzar la identidad regional y americana y recrea el pasado hist&oacute;rico y social del R&iacute;o de la Plata: escenas de bailes de campo y ciudad, candombes y distintas tradiciones criollas. &nbsp; Compartimos una curadur&iacute;a de recursos sobre el tema:&nbsp;

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Candombe: sacro o profano, festivo o luctuoso</h4>
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Candombe: sacro o profano, festivo o luctuoso

&ldquo;Candombe es el nombre gen&eacute;rico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunci&oacute;n de los m&aacute;s de veinte pueblos africanos que fueron tra&iacute;dos como esclavos a esta regi&oacute;n del cono sur. Cada uno de &eacute;stos ten&iacute;a su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso, etc. El candombe fue la danza y la expresi&oacute;n musical-religiosa m&aacute;s importante y significativa del colectivo afro. Y m&aacute;s a&uacute;n: es hoy una de las expresiones musicales m&aacute;s elocuentes con que cuenta nuestro pa&iacute;s. El candombe ha sido tan fuerte, profundo y esencial que en lugar de haber desaparecido &ndash;destino al que fue condenado en diferentes etapas hist&oacute;ricas de nuestra naci&oacute;n&ndash; sobrevivi&oacute;, venciendo todas las barreras y represiones. Ha impregnado de tal manera nuestra sociedad, que se ha convertido en un elemento cultural que identifica a Uruguay. Los originarios candombes, realizados por aquellos africanos que encontraban en su m&uacute;sica y danza una v&aacute;lvula de escape a la tragedia que enfrentaban, fueron una forma de sentirse vivos, a trav&eacute;s de un &iacute;ntimo e intenso que llamaba a la rebeld&iacute;a ante las imposiciones y el avasallamiento de que eran objeto &hellip;.. &rdquo; Oscar D. Monta&ntilde;o &ndash;&nbsp;Portal Candombe&nbsp; &nbsp; El Candombe ha sido declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas para la Educaci&oacute;n, la Ciencia y la Cultura). Este es un triunfo del colectivo afrouruguayo que a lo largo de 200 a&ntilde;os ha sabido preservar este legado.&nbsp; El Candombe se encuentra en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (1) Todos los domingos y muchos d&iacute;as festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cord&oacute;n, que albergan una poblaci&oacute;n de origen africano. Antes de que d&eacute; comienzo el desfile del candombe, los participantes se re&uacute;nen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar.&nbsp; (2) Video del Desfile de Las LLamadas 2005 , Grabaci&oacute;n del sonido de Febrero de 1964 . Toma de sonido efectuada por el T&eacute;cnico Henry Jasa, al comienzo de Las Llamadas en la esquina de Curuguati y Cuareim. Morenada desfilaba en esa ocasi&oacute;n con 26 tamboriles. Este registro fue hecho especialmente para el music&oacute;logo uruguayo Lauro Ayestar&aacute;n. &nbsp; &nbsp; Es en ese marco y recordando ese acontecimiento, durante 2014 se desarroll&oacute; el&nbsp;Proyecto &ldquo;Candombe y su entorno sociocultural&ldquo;: siete&nbsp;recursos creados por Ceibal; una actividad conjunta entre Grupo Asesor del Candombe del Ministerio de Educaci&oacute;n y Cultura y el Plan Ceibal. Agradecemos especialmente a: Mary Porto Casas, artista pl&aacute;stica; Jorge Schellemberg, m&uacute;sico, compositor y cantante; Isabel &ldquo;Chabela&rdquo; Ram&iacute;rez, cantante, compositora y con destacada actividad en pos de la difusi&oacute;n del Candombe. &nbsp; Las llamadas &nbsp; Comparsa de Candombe &ndash; Principios del siglo XX &nbsp; Es una fiesta popular que se realiza todos los a&ntilde;os en Montevideo en el mes de febrero, durante la &eacute;poca de carnaval en Uruguay. Forma parte del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de la capital uruguaya. Originalmente fueron manifestaciones populares espont&aacute;neas que, alrededor de los tambores, convocaban al encuentro, a una recorrida por las calles al ritmo del candombe y de su danza. Armando Ayala afirma sobre el car&aacute;cter de la llamada que &eacute;sta&nbsp;&ldquo;(&hellip;) es la preservaci&oacute;n de su tradici&oacute;n, es el homenaje a sus ancestros representados en ese toque de tambor que es el originario de su barrio pero m&aacute;s importante que eso, su naci&oacute;n, que aunque no lo sepan est&aacute; viva en su sangre, en su coraz&oacute;n y en sus ojos que se iluminan cuando el ritmo se hace m&aacute;s fuerte&rdquo;.(Citado en&nbsp;Portal Candombe&nbsp;Luis Ferreira. &ldquo;Los tambores del Candombe&rdquo;, p. 191- ) &nbsp; &nbsp;&nbsp; 1. UNESCO en espa&ntilde;ol, &ldquo;El candombe y su espacio sociocultural: una pr&aacute;ctica comunitaria&rdquo; [Video online] en &ldquo;YouTube&rdquo; [www.youtube.com], s.l., 2009. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=rYR6i73UtFk [Fecha de &uacute;ltima consulta: Abril de 2019] Youtube Standard2. Lozza, Diego, &ldquo;Candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad&rdquo; [Video online] en &ldquo;YouTube&rdquo; [www.youtube.com], Montevideo, 2010. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=FM1HMCec0Ic [Fecha de &uacute;ltima consulta: Abril de 2019] Youtube Standard &nbsp;

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