REA Salud, Sexualidad y STEM+

La Fundación Internacional Siemens Stiftung (Alemania), en conjunto con Centro CEIBAL (Uruguay), la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) tienen el agrado de presentar la ruta de una serie de recursos educativos abiertos “Salud, Sexualidad y STEM+”. Estos recursos fueron desarrollados en el marco del proyecto piloto “Creatón STEM+” 2024, con la participación de 43 docentes de siete países de Latinoamérica.

Este proyecto tuvo por objetivo co-crear Recursos Educativos Abiertos (desde ahora REA) de alta calidad, que permitan la personalización y adaptación según las características, necesidades y niveles educativos de estudiantes latinoamericanos y la experiencia y métodos de enseñanza de docentes, para la enseñanza y aprendizaje de temáticas vinculadas a salud, desde un enfoque educativo STEM, fomentando la participación activa, el “aprender haciendo” y la valoración de la diversidad.

Los contenidos abordados están alineados con los currículum de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, por lo que este material puede ser de gran ayuda para ser utilizado como actividades escolares y también como apoyo a la formación integral de las personas.

La temática abordada de “Salud y Sexualidad” fue seleccionada a partir de un cuestionario diagnóstico online aplicado con docentes de distintos países de Latinoamérica.

En la serie de varios paquetes de recursos “Salud, Sexualidad y STEM+” podrás encontrar actividades para abordar conceptos como “Diversidad”, “Estereotipos de Género”, “Sexting”, “Grooming”, “Autoestima” y “Autoaceptación”, entre otros.

 

En esta serie, encontrará una selección de recursos organizados en tres categorías principales:

  • “Autocuidado”,
  • “Autoconocimiento” y
  • “Conceptos Generales”.

Los primeros dos ejes abordan conocimientos fundamentales para promover el bienestar físico y emocional, promoviendo el desarrollo de una conciencia integral sobre el cuidado personal y la identidad en tiempos de la era digital. La última categoría, “Conceptos Generales”, incluye contenidos esenciales sobre anatomía, fisiología y perspectiva de género, proporcionando un marco temático para la comprensión de la diversidad y las construcciones socioculturales asociadas.

 

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) disponibles son:

Autocuidado

Autoconocimiento

Conceptos generales

 

Fundamentos de los REA

El texto que se presenta a continuación tiene por objetivo compartir y explicar el sentido y los fundamentos que están a la base de los REA desarrollados para el aprendizaje de temáticas de salud y sexualidad de estudiantes latinoamericanos durante su escolarización.

Seas docente u otra persona adulta significativa que acompaña en el proceso educativo, esperamos que estos recursos que han sido desarrollados por una comunidad de profesoras y profesores latinoamericanos de ciencias, artes, lenguaje, historia, entre otras disciplinas, le sean de utilidad en el marco de su quehacer con foco en el aprendizaje de todas las personas.

A continuación, les compartimos los 3 principios e ideas claves que han orientado el proceso de diseño y de elaboración de estos recursos educativos abiertos:

Contexto latinoamericano:

Los recursos educativos desarrollados buscan favorecer la comprensión de nuestro contexto más cercano, de las diversas formas de vida y de las maneras en las que las personas nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno. Dentro de los recursos, se han incluido aspectos de nuestra riqueza latinoamericana: palabras, creencias, historias y animales. 

Les invitamos a tomar las ideas y los contenidos propuestos como ejemplo y sentir libertad para adaptarlos a su contexto más cercano (puede incluir sus propias historias, palabras y elementos que conozca).

Importancia de la inclusión y el enfoque interseccional:

El diseño de cada uno de los REA busca que estos sean accesibles, inclusivos, que favorezcan y aproxime el aprendizaje a cada persona, comprendiendo que desde lo cotidiano podemos favorecer aprendizajes significativos de calidad. A través de las experiencias propuestas se pretende equiparar las oportunidades de aprendizaje para cada estudiante y valorar la diversidad en todas sus dimensiones.

Hemos sido una comunidad cuidadosa de utilizar un lenguaje sensible a la diversidad y no sexista, procurando que los REA  no invisibilizan a nadie dentro del material educativo. 

Les invitamos, como adultos que acompañarán este proceso de aprendizaje, que mediante el uso de estos recursos educativos puedan acoger todas las individualidades que presenta cada estudiante, ya que, al reconocer y valorar su diversidad, se puede generar un espacio seguro de aprendizaje para el abordaje de estas temáticas.

Importancia de los Recursos Educativos Abiertos:

Los REA constituyen una herramienta fundamental para fortalecer el acceso equitativo al conocimiento y promover la justicia social en Latinoamérica. En un contexto donde las desigualdades estructurales afectan las oportunidades de aprendizaje, los REA permiten que docentes y estudiantes accedan a materiales de calidad sin barreras económicas o tecnológicas que restrinjan su uso. 

Cada REA ha sido diseñado bajo el principio de adaptabilidad, reconociendo la diversidad de contextos en los que puede ser utilizado y brindando la posibilidad de incorporar elementos locales que refuercen la conexión con las realidades de cada comunidad.

Desde una mirada crítica y situada, los REA buscan ser más que herramientas de enseñanza: son una apuesta por una educación inclusiva, participativa y accesible, que reconoce el valor de las múltiples voces que componen el entramado social. La educación es un derecho fundamental y, a través de estos recursos, se busca ampliar las oportunidades de aprendizaje, promoviendo una pedagogía que no solo informe, sino que también movilice a la acción y a la reflexión. 

 

Les invitamos a promover espacios educativos que permitan el diálogo entre la diversidad de saberes, historias y experiencias que existen en nuestra región, permitiendo que cada estudiante se vea reflejado en los contenidos y se apropie de su propio proceso de aprendizaje.

 

Caracterización de los REA

Como equipo, esperamos que estos recursos educativos abiertos sean un aporte a la educación STEM+ en temáticas de salud y que permita a cada estudiante, desde su contexto, poder acceder a estas experiencias y generar aprendizajes a partir de lo cotidiano, desde su realidad y su forma de entender el mundo.

A continuación, se presenta la caracterización de cada uno de estos paquetes de recursos educativos abiertos:

Nombre REA

Nivel de complejidad

Temática general

Palabras clave

Objetivos de aprendizaje

Cuando la red enreda

Introductorio

Autocuidado

  1. Acoso
  2. Grooming
  3. Ciberbullying
  4. Sexting
  5. Privacidad
  • Visualizar e identificar situaciones de uso indebido de las redes sociales considerando las publicaciones que comparten propias o ajenas.
  • Concientizar sobre el uso seguro de redes.
  • Reflexionar sobre la configuración adecuada de la privacidad en sus cuentas.

La seguridad personal en el uso de tecnologías digitales

Introductorio

Autocuidado

  1. Seguridad personal
  2. Sexting
  3. Consentimiento
  4. Tecnología digital
  • Fortalecer el conocimiento sobre el sexting, sus consecuencias y la importancia del consentimiento.
  • Brindar herramientas a adultos, para acompañar la utilización de tecnologías digitales por parte de los menores a su cargo.

Reto de la escalera: Conceptos y claves de una sexualidad segura

Profundización

Autocuidado

  1. Diversidad de Género en Adolescentes de Latinoamérica
  2. Educación Sexual Integral
  3. Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Latinoamérica
  4. Prevención y Manejo de ITS
  5. Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva
  • Confiar en las fuentes de información adecuadas e identificar correctamente cuándo es conocimiento y cuándo son meras opiniones, cuándo son noticias reales y cuándo falsas, cuándo es verdad y cuándo mentiras, es vital en la actualidad.
  • Evaluar la confianza que deposita en la información, teniendo en cuenta los criterios de confiabilidad del contenido de la información o de la fuente.
  • Fortalecer en los adolescentes la capacidad de reconocer cuándo debe pedir información, o cuándo debe ser prudente en sus juicios.
  • Seleccionar las mejores fuentes de información y evaluar los contenidos que proponen.
  • Proponer desde la reflexión, el análisis y la evaluación soluciones a diversas problemáticas relacionadas con la toma de decisiones frente a la sexualidad.

Conozco mi cuerpo y aprendo a cuidarlo

Introductorio

Autoconocimiento

  1. Desarrollo de emociones y autoestima
  2. Higiene de los órganos sexuales
  3. Órganos Sexuales
  4. Cambios en la pubertad
  5. Menstruación y cuidado del Medio Ambiente
  • Identificar las características y funciones sexuales de su cuerpo. (hormonas, sistema reproductivo). 
  • Desarrollar en el educando el autoconocimiento de su sexualidad para afianzar la autoestima y respeto a la diversidad de la otredad, promoviendo el cuidado de sí mismo y del medio ambiente. 
  • Promover hábitos de higiene saludables y amigables con el Medio Ambiente.

Yo importo

Introductorio

Autoconocimiento

  1. Relaciones Interpersonales Saludables
  2. Comunicación Asertiva
  3. Inteligencia Emocional
  4. Autoestima y Autoaceptación
  5. Desarrollo Personal y Social
  • Promover pensamientos positivos y establecer límites saludables para fortalecer su autoestima y el respeto mutuo en las relaciones. 
  • Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de la educación emocional y social, promoviendo habilidades como la autoconciencia, la empatía y la comunicación efectiva para mejorar su bienestar personal y sus relaciones interpersonales. 
  • Identificar creencias negativas que afectan a su autoconcepto reemplazando por pensamientos realistas y positivos.                            
  • Realizar autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora y fortalezas en mi diario vivir.

Un juego que no es juego: violencia escolar y redes sociales

Introductorio

Autoconocimiento

  1. Autoestima - autorregulación
  2. Seguridad personal - Uso seguro de TIC
  3. Educación integral en sexualidad - Violencia escolar
  4. Autoconocimiento - prevención
  5. Marco legal - privacidad
  • Prevenir situaciones relacionadas con la violencia escolar y el uso no responsable de redes sociales.
  • Reflexionar sobre la violencia y el uso seguro de la tecnología a partir de problemáticas en contextos educativos.
  • Sensibilizar mediante la empatía para la construcción de ambientes libres de violencia.

Creando diversidad y respeto

Introductorio

Conceptos generales

  1. Identidad Sexual
  2. Sexualidad
  3. Diversidad
  4. Educación Sexual Integral
  5. Discriminación
  • Acercar al estudiantado a la temática de la discriminación en general y de la identidad sexual en particular.

Cómo me siento, cómo me pienso

Introductorio

Conceptos generales

  1. Identidad de género
  2. Género
  3. Identidad   
  4. Expresión de género
  5. Sexo biológico
  • Implementar actividades para niños y niñas basadas en el concepto Género, a través de actividades que permitan participar activamente, tomar decisiones y experimentar situaciones relacionadas con el género de forma lúdica, creada en un diseño atractivo y sencillo que permite el desarrollo de forma lúdica. Incluir una variedad de personajes y escenarios que reflejen diferentes identidades de género y expresiones, fomentando la empatía y la comprensión de la diversidad.

Escape game virtual: Tras el muro de los estereotipos

Introductorio

Conceptos generales

  1. Violencia de género 
  2. Normas de género
  3. Construcción social del género
  4. Estereotipos y prejuicios de género
  5. Gamificación concepto de género
  • Analizar críticamente, por medio de discusiones, fuentes de información presente en la vida diaria, donde se formulen representaciones de género.  
  • Fortalecer entornos de aprendizaje que valoren y respeten la diversidad en la construcción del género, asegurando que todas las voces sean escuchadas y representadas, a través de un espacio democrático y lúdico. 
  • Propiciar el diálogo intergeneracional para generar cambios disruptivos, por medio de la reflexión de creencias y normas sociales que favorecen la creación de prejuicios, que son necesarios derribarlos.

Deconstruyendo los estereotipos de género

Profundización

Conceptos generales

  1. Equidad
  2. Sexualidad Estereotipos
  3. Diversidad Género
  4. Identidad
  5. Diversidad
  • Acercar a las y los docentes una posibilidad de abordaje didáctico mediado por el enfoque competencial sobre la temática igualdad de género y estereotipos.
  • Promover en los estudiantes una instancia de autoconocimiento e intercambio con sus pares sobre los desafíos que se presentan en la igualdad de género y los estereotipos.

Tejiendo la diversidad

Profundización

Conceptos generales

  1. Consentimiento
  2. Violencia
  3. Diversidad
  4. Sexualidad
  5. Integridad
  • Desarrollar en los estudiantes una comprensión integral de la violencia sexual, la igualdad de género y la inclusión, utilizando el enfoque STEM para analizar, investigar y proponer soluciones innovadoras que promuevan un entorno seguro, equitativo e inclusivo. A través de este curso, los estudiantes aprenderán a identificar y abordar problemas relacionados con la violencia sexual y las desigualdades de género, aplicando principios científicos, tecnológicos, de ingeniería y matemáticos para fomentar el respeto, la empatía y la acción informada en sus comunidades escolares y más allá.