REA Salud, Sexualidad y STEM+
La Fundación Internacional Siemens Stiftung (Alemania), en conjunto con Centro CEIBAL (Uruguay), la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) tienen el agrado de presentar la ruta de una serie de recursos educativos abiertos “Salud, Sexualidad y STEM+”. Estos recursos fueron desarrollados en el marco del proyecto piloto “Creatón STEM+” 2024, con la participación de 43 docentes de siete países de Latinoamérica.
Este proyecto tuvo por objetivo co-crear Recursos Educativos Abiertos (desde ahora REA) de alta calidad, que permitan la personalización y adaptación según las características, necesidades y niveles educativos de estudiantes latinoamericanos y la experiencia y métodos de enseñanza de docentes, para la enseñanza y aprendizaje de temáticas vinculadas a salud, desde un enfoque educativo STEM, fomentando la participación activa, el “aprender haciendo” y la valoración de la diversidad.
Los contenidos abordados están alineados con los currículum de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, por lo que este material puede ser de gran ayuda para ser utilizado como actividades escolares y también como apoyo a la formación integral de las personas.
La temática abordada de “Salud y Sexualidad” fue seleccionada a partir de un cuestionario diagnóstico online aplicado con docentes de distintos países de Latinoamérica.
En la serie de varios paquetes de recursos “Salud, Sexualidad y STEM+” podrás encontrar actividades para abordar conceptos como “Diversidad”, “Estereotipos de Género”, “Sexting”, “Grooming”, “Autoestima” y “Autoaceptación”, entre otros.
En esta serie, encontrará una selección de recursos organizados en tres categorías principales:
- “Autocuidado”,
- “Autoconocimiento” y
- “Conceptos Generales”.
Los primeros dos ejes abordan conocimientos fundamentales para promover el bienestar físico y emocional, promoviendo el desarrollo de una conciencia integral sobre el cuidado personal y la identidad en tiempos de la era digital. La última categoría, “Conceptos Generales”, incluye contenidos esenciales sobre anatomía, fisiología y perspectiva de género, proporcionando un marco temático para la comprensión de la diversidad y las construcciones socioculturales asociadas.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) disponibles son:
Autocuidado
- Cuando la red enreda
- La seguridad personal en el uso de tecnologías digitales
- Reto de la escalera: Conceptos y claves de una sexualidad segura
Autoconocimiento
- Conozco mi cuerpo y aprendo a cuidarlo
- Yo importo
- Un juego que no es juego: violencia escolar y redes sociales
Conceptos generales
- Creando diversidad y respeto
- Cómo me siento, cómo me pienso
- Escape game virtual: Tras el muro de los estereotipos
- Deconstruyendo los estereotipos de género
- Tejiendo la diversidad
Fundamentos de los REA
El texto que se presenta a continuación tiene por objetivo compartir y explicar el sentido y los fundamentos que están a la base de los REA desarrollados para el aprendizaje de temáticas de salud y sexualidad de estudiantes latinoamericanos durante su escolarización.
Seas docente u otra persona adulta significativa que acompaña en el proceso educativo, esperamos que estos recursos que han sido desarrollados por una comunidad de profesoras y profesores latinoamericanos de ciencias, artes, lenguaje, historia, entre otras disciplinas, le sean de utilidad en el marco de su quehacer con foco en el aprendizaje de todas las personas.
A continuación, les compartimos los 3 principios e ideas claves que han orientado el proceso de diseño y de elaboración de estos recursos educativos abiertos:
Contexto latinoamericano:
Los recursos educativos desarrollados buscan favorecer la comprensión de nuestro contexto más cercano, de las diversas formas de vida y de las maneras en las que las personas nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno. Dentro de los recursos, se han incluido aspectos de nuestra riqueza latinoamericana: palabras, creencias, historias y animales.
Les invitamos a tomar las ideas y los contenidos propuestos como ejemplo y sentir libertad para adaptarlos a su contexto más cercano (puede incluir sus propias historias, palabras y elementos que conozca).
Importancia de la inclusión y el enfoque interseccional:
El diseño de cada uno de los REA busca que estos sean accesibles, inclusivos, que favorezcan y aproxime el aprendizaje a cada persona, comprendiendo que desde lo cotidiano podemos favorecer aprendizajes significativos de calidad. A través de las experiencias propuestas se pretende equiparar las oportunidades de aprendizaje para cada estudiante y valorar la diversidad en todas sus dimensiones.
Hemos sido una comunidad cuidadosa de utilizar un lenguaje sensible a la diversidad y no sexista, procurando que los REA no invisibilizan a nadie dentro del material educativo.
Les invitamos, como adultos que acompañarán este proceso de aprendizaje, que mediante el uso de estos recursos educativos puedan acoger todas las individualidades que presenta cada estudiante, ya que, al reconocer y valorar su diversidad, se puede generar un espacio seguro de aprendizaje para el abordaje de estas temáticas.
Importancia de los Recursos Educativos Abiertos:
Los REA constituyen una herramienta fundamental para fortalecer el acceso equitativo al conocimiento y promover la justicia social en Latinoamérica. En un contexto donde las desigualdades estructurales afectan las oportunidades de aprendizaje, los REA permiten que docentes y estudiantes accedan a materiales de calidad sin barreras económicas o tecnológicas que restrinjan su uso.
Cada REA ha sido diseñado bajo el principio de adaptabilidad, reconociendo la diversidad de contextos en los que puede ser utilizado y brindando la posibilidad de incorporar elementos locales que refuercen la conexión con las realidades de cada comunidad.
Desde una mirada crítica y situada, los REA buscan ser más que herramientas de enseñanza: son una apuesta por una educación inclusiva, participativa y accesible, que reconoce el valor de las múltiples voces que componen el entramado social. La educación es un derecho fundamental y, a través de estos recursos, se busca ampliar las oportunidades de aprendizaje, promoviendo una pedagogía que no solo informe, sino que también movilice a la acción y a la reflexión.
Les invitamos a promover espacios educativos que permitan el diálogo entre la diversidad de saberes, historias y experiencias que existen en nuestra región, permitiendo que cada estudiante se vea reflejado en los contenidos y se apropie de su propio proceso de aprendizaje.
Caracterización de los REA
Como equipo, esperamos que estos recursos educativos abiertos sean un aporte a la educación STEM+ en temáticas de salud y que permita a cada estudiante, desde su contexto, poder acceder a estas experiencias y generar aprendizajes a partir de lo cotidiano, desde su realidad y su forma de entender el mundo.
A continuación, se presenta la caracterización de cada uno de estos paquetes de recursos educativos abiertos:
Nombre REA |
Nivel de complejidad |
Temática general |
Palabras clave |
Objetivos de aprendizaje |
Introductorio |
Autocuidado |
|
|
|
Introductorio |
Autocuidado |
|
|
|
Reto de la escalera: Conceptos y claves de una sexualidad segura |
Profundización |
Autocuidado |
|
|
Introductorio |
Autoconocimiento |
|
|
|
Introductorio |
Autoconocimiento |
|
|
|
Un juego que no es juego: violencia escolar y redes sociales |
Introductorio |
Autoconocimiento |
|
|
Introductorio |
Conceptos generales |
|
|
|
Introductorio |
Conceptos generales |
|
|
|
Introductorio |
Conceptos generales |
|
|
|
Profundización |
Conceptos generales |
|
|
|
Profundización |
Conceptos generales |
|
|