Licenciamiento

El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo.

Estos REA “... residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas..." (UNESCO, 2002, foro sobre el Impacto del Open CourseWare para la Educación Superior en Países en Desarrollo)

En este contexto, los Recursos que integran el Repositorio están desarrollados en formato abierto y presentan una licencia de uso flexible, que da libertades a los usuarios para facilitar la adaptación y/o remix y el cumplimiento con las 5 Rs de los REA (Reusar, Revisar, Redistribuir, Remixar, Retener).

Por lo tanto:

  • Los REA que se publican se licencian bajo una de estas cuatro licencias Creative Commons:
  • Se podrán reutilizar, adaptar e incorporar (con sentido crítico y adaptado al contexto) materiales de terceros, siempre que esos materiales se encuentren publicados con una licencia que lo habilite y que sea compatible con la del recurso.
  • Las ilustraciones que no sean de elaboración propia deberán tener una licencia CC compatible con la elegida para el recurso.
  • Los elementos embebidos o hipervinculados no tienen porqué encontrarse publicados con una licencia CC.

La propuesta Creative Commons propone una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que suministran facilidades para disponer y compartir cualquier tipo de obra desarrollada. 

 

Materiales embebidos

Cuando usamos recursos que son embebidos (empotrado, integrado, incrustado en el recurso) desde otra web, por ejemplo un video de YouTube, el mismo está alojado en ese repositorio, fue insertado haciendo una referencia hacia ese lugar. Así, el control del mismo lo tiene quien lo subió a YouTube: si él quiere bajarlo, eliminarlo o cambiar algo que afecte su contenido, el autor del REA deberá actualizar el recurso en función de los cambios que le atribuyó el autor del video.

Así, incrustar o embeber material de terceros, no necesitaría la autorización del titular de los derechos del mismo, siempre y cuando el mismo esté previamente a disposición del público. 

 

Finalmente

Los recursos externos incrustados (embebidos, empotrados, integrados...) desde sitios externos (videos, audios, presentaciones...) no se encuentran cubiertos por la licencia del REA que lo contiene.