☮ Primeras elecciones libres en Sudáfrica
Una nueva Sudáfrica: el poder del voto y el fin del apartheid
En abril de 1994, Sudáfrica vivió un momento histórico que cambió para siempre el rumbo del país y dejó una huella profunda en la historia de los derechos humanos a nivel mundial: se celebraron las primeras elecciones libres, en las que por primera vez pudieron votar personas negras de ambos sexos.
Este hito marcó el final oficial del apartheid, un sistema de segregación racial impuesto durante décadas, que marginó, reprimió y silenció a gran parte de la población sudafricana.
El triunfo del partido Congreso Nacional Africano y la elección de Nelson Mandela como presidente simbolizaron el inicio de un nuevo camino hacia la justicia, la reconciliación y la igualdad. Sin embargo, este logro fue el resultado de una larga lucha social, política y cultural protagonizada por miles de personas que desafiaron el racismo institucionalizado.
La siguiente colección de recursos propone conocer el continente, sus luchas, sus “muros”, la situación de los Derechos Humanos y de la mujer, los intereses externos sobre él, y, sobre todo, entender que todos venimos de ahí y, por lo tanto, debemos cuidarlo, protegerlo... una forma de hacerlo es conociéndolo.