♛ La jugada que cambió el tablero: ganó Deep Blue
El 11 de mayo de 1997 marcó un antes y un después en la historia del ajedrez y de la inteligencia artificial.
Ese día, el superordenador Deep Blue, desarrollado por IBM, logró vencer al campeón mundial de ajedrez, el gran maestro ruso Garri Kaspárov, en una serie de seis partidas. Era la primera vez que una máquina derrotaba a un campeón del mundo bajo condiciones reglamentarias de torneo.
Kaspárov, considerado uno de los jugadores más brillantes de todos los tiempos, ya había enfrentado a una versión anterior de Deep Blue en 1996 y había ganado ese partido. Pero IBM mejoró considerablemente el sistema: la nueva versión podía calcular más de 200 millones de jugadas por segundo. En la revancha de 1997, la máquina se llevó la victoria por 3,5 a 2,5.
La noticia recorrió el mundo como símbolo de un momento bisagra: la inteligencia artificial demostraba que podía desafiar —y superar— las capacidades humanas en uno de los campos más intelectuales que existen.
Kaspárov expresó sus sospechas de que hubo intervención humana en ciertas jugadas, aunque nunca se comprobó.
El match fue más que un evento deportivo: fue una señal de alerta para muchos y una fascinación para otros. En los años siguientes, el desarrollo de la IA avanzaría a pasos agigantados, pero aquella partida quedó como un ícono del inicio de una nueva era.
Desde ese día, el juego entre humanos y máquinas dejó de ser una fantasía de ciencia ficción… y empezó a formar parte de nuestra realidad.
Este es una continuación de la colección del 3 de mayo: ♛ Uno de los enfrentamientos más famosos en la historia de la inteligencia artificial y el deporte. En ella compartimos recursos sobre el deporte del ajedréz.