Año Internacional de Fruta y Verduras: Aprendemos en "COCINEROS CHEF" (2 CICLO)

Simulando que somos participantes del programa de COCINERITOS CHEF se plantean propuestas didácticas de diferentes Áreas del conocimiento y pensadas para segundo ciclo.

Si bien, cada propuesta responde a un contenido en particular, seleccionado del Programa (2008) puede ser abordado en otra clase, realizando nuevas conceptualizaciones.

 
 
 

ÁREA

de Lenguas/Lectura

CICLO

Segundo ciclo

PROPÓSITOS

Promover la construcción de significados a partir de un artículo de diccionario, fomentando la reflexión sobre la lengua escrita.

CONTENIDOS 

Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual) La organización, diferentes acepciones, abreviaturas, clases de palabras. (Tercer año)

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Se plantean cuatro actividades más dos actividades de proyección donde se guía al niño a leer el diccionario, interpretando organización, significados, abreviaturas, etc.

Si se tiene internet se puede vincular con el siguiente O.A

https://rea.ceibal.edu.uy/rea/el-diccionario

MATERIAL DE APOYO

Página de la RAE donde explica cómo leer un artículo de diccionario.

https://www.rae.es/sites/default/files/Articulos_de_muestra.pdf

FUENTES

https://pixabay.com/es/vectors/huevo-guy-hablando-hola-ondulaci%C3%B3n-146432/

https://pixabay.com/es/photos/cocinar-espaguetis-olla-pasta-3398117/

https://pixabay.com/es/illustrations/cocinero-cocinar-los-alimentos-5128018/



Creado: 

 Fiorella Fernández

ÁREA

del Conocimiento de  las Ciencias de la Naturaleza (Química)

CICLO

Segundo ciclo

PROPÓSITOS

Comprender que la temperatura influye en la cantidad de sólido que se  puede disolver en un líquido. 

CONTENIDOS 

Las propiedades intensivas de diferentes sustancias:

Punto de Ebullición.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Se sugiere complementar esta actividad con actividades abordadas por otras áreas del conocimiento.

Investigar con los niños otros puntos de ebullición de otras sustancias y transferir este conocimiento a la conceptualización del punto de fusión.

FUENTES CONSULTADAS

https://publicdomainvectors.org/es/vectoriales-gratuitas/Ilustraci%C3%B3n-de-vector-de-cocina-olla-siv-y-guante/34396.html


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olla_con_hielo.gif


https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-term%C3%B3metro-celsius-fahrenheit-image18070366

Creado por 

 Sandra Acevedo

ÁREA

del Conocimiento Social

CICLO

Segundo ciclo

PROPÓSITOS

Reconocer algunas de las actividades productivas a nivel nacional.

Identificar los diferentes momentos de un circuito productivo.

Analizar cuadros, gráficos y mapas para elaborar explicaciones y relaciones multicausales.

CONTENIDOS 

Las actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca del Plata.

-Las transformaciones de la materia prima en productos manufacturados en un tipo de industria.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Coordinar con Actividades de las otras áreas que se encuentran en la propuesta.

Estas actividades se plantean como disparadores para profundizar en el tema.

Se podrá trabajar otros circuitos productivos que sean más adecuados a las diferentes áreas productivas del país.

Este contenido se puede relacionar con el “Trabajo y los trabajadores” para lograr una mayor comprensión del proceso de producción.

FUENTES

MGAP Calendario anual de frutas y verduras

Lista Inteligente.uy

REA “Si te gusta comer manzana”

https://www.pexels.com/es-es/foto/plantas-de-hojas-verdes-2257407/

https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-en-market-place-3297455/

https://www.flickr.com/photos/faoalc/49796718641

CREADO

Mtra. Verónica Gaínza


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Desafío 1

ÁREA

Conocimiento Artístico - Artes Visuales

CICLO

Segundo y Tercer ciclo 

PROPÓSITOS

 

Acercar al alumno al conocimiento del Bodegón como género artístico 

Abordar el estudio de las armonías cromáticas

Incentivar la observación y la toma de decisiones para el diseño compositivo

Utilizar el lenguaje fotográfico como forma de expresión

CONTENIDOS

 

Quinto año:La iconicidad en la composición 

La creación de imágenes a través de fotografía.

Sexto año:.La iconicidad y el encuadre.La armonía entre colores

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

El material ofrece un recorrido didáctico que el Docente puede ir abordando a medida que trabaja con el grupo de alumnos. Se sugiere trabajarlo en forma progresiva conforme los estudiantes van logrando los diferentes objetivos y van tomando contacto con el material expuesto

FUENTES

ADRIENLENOIR “Juan Gris - Guitar and Pipe.jpg” [imagen] en Wikipedia [www.wikipedia.org] s.l, 13 de enero de 2011. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Juan_Gris_-_Guitar_and_Pipe.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021]

AULA 365 “¿Qué son las Vanguardias?” [video] en Youtube [www.youtube.com] s.l, Abril de 2020. Disponible en Internet en https://www.youtube.com/watch?v=m2pjGSDDCiU&t=217s [Fecha de última consulta abril de 2021]

COTTONBRO “Manos. Creativo. Abstracto.Concepto” [imagen] en Pexels [www.pexels.com] s.l, 27 de julio de 2020. Disponible en Internet en https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-creativo-abstracto-concepto-4965825/ [Fecha de última consulta abril de 2021]

DE CHIRICO, G “La incertidumbre del poeta” [imagen] en 3 Minutos de Arte [3minutosdearte.com] s.l, 1913. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo-ii-siglo-xx/ [Fecha de última consulta abril de 2021]

EKENAES “Van Gogh - Stillleben mit Orangen, Zitronen und blauen Handschuhen.” [imagen] en Wikipedia [es.wikipedia.org] s.l, 12 de diciembre de 2015. Disponible en Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Van_Gogh_-_Stillleben_mit_Orangen,_Zitronen_und_blauen_Handschuhen.jpeg [Fecha de última consulta abril de 2021]

FILE UPLOAD BOT “Vincent Willem van Gogh 128” [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/] s.l, 19 de mayo de 2005. Disponible en Internet en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vincent_Willem_van_Gogh_128.jpg [Fecha de última consulta abril de 2021]

FREEPIK “Imagen de 4 y 1 relojes de alarma rojos en pared naranja aislada, Foto gratis” [imagen] en Freepik [freepik.es] s.l, Enero de 2021. Disponible en Internet en https://www.freepik.es/foto-gratis/imagen-4-1-relojes-alarma-rojos-pared-naranja-aislada_12304672.htm#page=2&query=reloj&position=21 [Fecha de última consulta abril de 2021]

STORIES “Ilustración del concepto de resolución de problemas (laberinto) vector gratuito” [imagen] en Freepik [www.freepik.es] s.l, 2020. Disponible en Internet en https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-resolucion-problemas-laberinto_8426453.htm#page=1&query=desaf%C3%ADo&position=16 [Fecha de última consulta abril de 2021]

MATISSE; H  “Naturaleza muerta con vegetales” [imagen] en 3 minutos de arte [https://3minutosdearte.com/] s.l, 1905. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo/ [Fecha de última consulta abril de 2021]

MIRÓ, J “Naturaleza muerta con lámpara” [imagen] en 3 minutos de arte [3minutosdearte.com] s.l, 1928. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo-ii-siglo-xx/ [Fecha de última consulta abril de 2021]

S/N “Enciclopedia del arte Fº: El origen de los bodegones o "naturaleza muerta"” [pagina web] en Farenheit Magazine [https://fahrenheitmagazine.com/] s.l, 22 de abril. Disponible en Internet en https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/enciclopedia-del-arte-fo-el-origen-de-los-bodegones-o-naturaleza-muerta [Fecha de última consulta abril de 2021]

WARHOL, A “Fruta espacial:melones II” [imagen] en 3 minutos de arte [3minutosdearte.com] s.l, 1979. Disponible en Internet en https://3minutosdearte.com/galerias-de-tiempo/el-bodegon-en-el-tiempo-ii-siglo-xx/ [Fecha de última consulta abril de 2021]

WIKIOO “Naturaleza muerta en un mesa Gillette – (Georges Braque)” [imagen] en Wikioo [https://wikioo.org/] s.l, s.f.Disponible en Internet en https://wikioo.org/es/paintings.php?refarticle=9GEL4A&titlepainting=naturaleza+muerta+en+un+mesa+Gillette&artistname=Georges+Braque [Fecha de última consulta abril de 2021

CREADO

Carolina Cresci

 

 

ÁREA

Conocimiento Artístico  (Música)

CICLO

Segundo ciclo

PROPÓSITOS

-Desarrollar la percepción auditiva

-Fomentar la experimentación y la creatividad a través de objetos sonoros

-Conocer las cualidades del sonido en diferentes fuentes generadoras: timbre, altura, duración e intensidad.

CONTENIDOS 

Tercer año: Clasificación de instrumentos musicales

Cuarto año: Los grupos instrumentales

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Promover la búsqueda de efectos sonoros, paisajes sonoros, la improvisación y la creación de composiciones individuales y/o grupales.

Favorecer el uso de cotidiáfonos (instrumentos sonoros construidos con elementos cotidianos) para acompañar el acento, el pulso o el ritmo de melodías y canciones.

FUENTES CONSULTADAS

Grupo Atrapasons, Capitol 15: https://www.youtube.com/watch?v=T6IZBXNXHWU&list=PLh4a9mmh3sOhAoGb_JJ1oLRLCLHlp9GAm&index=15

CREADO

Beatriz González