Derechos del niño niña y adolescente

Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como “un privilegio”, cuando se usa en el contexto de los “derechos humanos”, estamos hablando de algo más básico.

Se les llama “derechos humanos” en lugar de “privilegios” (que pueden retirarse por capricho de alguien). Toda persona tiene derechos, simplemente por el hecho de ser humano.

El 20 de noviembre – Día Internacional de los Derechos del Niño – celebramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países de distintas partes del mundo. texto completo

La Convención consagra todos los derechos inherentes a todos los niños, niñas y adolescentes, y funciona como guía para los países que asumieron el compromiso de ratificarla por ley, como Uruguay.

Desde 1989, cada 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño y recordamos que si bien mucho se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer para el cumplimiento cabal de todos los derechos para todos los niños y niñas.