Elecciones Nacionales

El Estado uruguayo esta organizado en un sistema democrático republicano, constituido por tres Poderes independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en régimen presidencialista, representativo, bicameral, con elecciones directa cada cinco años.

Es una democracia mixta o semi-representativa, en la cual, si bien predomina el carácter representativo del gobierno, se mantienen ciertas formas de gobierno directo por parte del pueblo (referéndums, plebiscitos).

  1. Poder Ejecutivo: Integrado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado. El Presidente de la República es elegido directamente por voto secreto y obligatorio cada cinco años, junto al Vicepresidente, que es a su vez el primer Senador, Presidente de la Asamblea General. Los Ministros de Estado son designados por el Presidente de la República y su gestión puede ser juzgada por la Asamblea General, que tiene asimismo la potestad de censura.
  2. Poder Legislativo: Elección en forma directa, voto cada 5 años. Integrado por: Senadores o Cámara Alta (31 miembros), Diputados o Cámara Baja (99 integrantes. La Asamblea General, se trata de ambas Cámaras Juntas)
  3. Poder Judicial: Encargado de administrar Justicia. Integrado por: Suprema Corte de Justicia (designada por el Poder Legislativo y los Tribunales)

 

Es importante formar a los niños, niñas, jóvenes y a la ciudadanía en general, en la convivencia, en la paz y en la participación democrática, es por ello que Ceibal pone a disposición la información y los recursos creados relacionados con el tema.