"Prepararse hace la diferencia"
Generaciones de uruguayos y uruguayas nacimos y crecimos en el imaginario de la penillanura suavemente ondulada donde “no pasa nada”. Si bien en términos comparativos con otro países es verdad que no sufrimos grandes catástrofes, no menos cierto es, que cada vez son más frecuentes las inundaciones, las sequías, los ciclones, los tornados, el dengue, las olas de frío o de calor y hasta los sismos.
En Uruguay el organismo encargado de brindar respuesta durante emergencias y de reducir y gestionar de forma integral los riesgos, es el Sinae: Sistema Nacional de Emergencias. Desde su creación por ley en 2009, el Sinae ha intentado cuestionar la idea de que “acá no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos.
La tarea es de largo aliento porque la cultura es lo más difícil de modificar, pero ese cambio es fundamental para lograr ser una comunidad mejor preparada y más resiliente.
La campaña “Prepararse hace la diferencia” busca justamente promover ese cambio cultural, instalar la idea de que hay riesgos y que no son naturales, son producto de una construcción social.
Además, por un lado se pretende brindar recomendaciones para prevenir ciertos riesgos y por otro lado, en caso de la ocurrencia de esos riesgos, brindar herramientas en relación a cómo actuar para cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno.