Recursos para 3° y 4° de Educación Primaria

Curaduría de recursos para el aprendizaje de niños y niñas que se encuentran en los primeros años de Educación primaria.

En este sentido, se han recopilado recursos para que el niño o la niña puedan navegar, quizás necesiten el apoyo de alguien mayor.

 

Mundo de las letras

Cuento para armar
¿Te gustan los cuentos? ¿Serías capaz de armar uno? Plan Ceibal te invita a construir un cuento sobre la base de pistas que te ayudarán a descubrir algunos de sus elementos: título, comienzo, personajes, problema, solución y otros aspectos que acontecen en la historia. ¡Asume el desafío!

El color de los besos
¿Y si los besos tuviesen un color? ¿Qué color tendrían? ¿Y si sus colores fuesen los del arcoíris? Te invitamos a conocer una dulce historia donde esto es posible...

Cuentos redondos
A través de este recurso se introduce a los niños en el formato de cuentos denominados “cuentos redondos”, como aquellos que forman parte de la literatura de cuentos populares acumulativos. Se proponen estrategias de memorización de fórmulas repetitivas que predominan en ellos.

Palabras mágicas
¿Te ha pasado que al entrar a un lugar no sabes qué decir? o ¿conoces a alguien y no sabes cómo saludarlo? A través de este recurso conocerás que son las fórmulas de cortesía y en qué contexto se deben usar.

Las vocales
Adivina, adivinador: ¿cuál es el animal en cuyo nombre hay cinco vocales? Una vez que hayas resuelto la adivinanza, te encontrarás con un personaje que te guiará en el recorrido y te acompañará para que, jugando, aprendas las vocales. 

Los personajes del Mago De Oz
Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León son los personajes principales de una preciosa historia: El maravilloso Mago De Oz. Conoce la historia a la que pertenecen y aprende qué es necesario saber a la hora de describir personajes. 

Refranes de la abuela
¿Alguna vez escuchaste a tu abuela decir: pájaro que comió voló? Seguramente que sí. ¿Sabías que a este tipo de frases se la conoce como refrán? Este recurso te invita a aprender sobre los refranes, y quizás te animes a memorizar alguno de ellos. 

El interesante mundo de las fábulas
Si hablamos de fábulas, se piensa inmediatamente en Esopo. Muchos historiadores dudan de la existencia de este personaje. Aunque muchos lo llaman el «padre de las fábulas», este tipo de relatos se conocían desde antes de su existencia y pertenecían a la tradición oral.

 

Mundo de las matemáticas

Unidad: Fracciones
Las fracciones son números, pero muchas veces se trabaja con ellas como si no lo fueran. Esta Unidad plantea actividades e información complementaria donde puedes observar las fracciones y sus diferentes usos con la finalidad de que puedas profundizar en su comprensión. 

Los conos
¿Qué sabes de los conos? ¿Qué objetos conoces que tengan forma cónica?. Este recurso es una invitación a explorar estas figuras y reflexionar sobre sus característica y propiedades. 

Los cilindros
¿Qué sabes de los cilindros? ¿Qué objetos conoces que tengan forma cilíndrica?. Este recurso es una invitación a explorar estas figuras y reflexionar sobre sus característica y propiedades. 

Los prismas
¿Qué sabes de los prismas? ¿Cuáles conoces? ¿Cómo se clasifican?. Este recurso es una invitación a explorar estas figuras y reflexionar sobre sus característica y propiedades. 

Los poliedros y no poliedros
¿Qué son los poliedros? ¿Qué objetos conoces que tengan forma poliédrica? Este recurso es una invitación a explorar estas figuras y reflexionar sobre sus característica y propiedades. 

 

Mundo de las ciencias de la naturaleza

El agua y las soluciones
Es muy común que utilices azúcar a diario ¿Cómo son sus pequeños granos vistos a través de un microscopio? ¿Qué sucede cuando mezclas agua y azúcar?, ¿desaparece? Ceibal te invita a contestar estar preguntas. 

Unos seres particulares: los hongos
Existe un grupo de seres vivos que conviven con nosotros y aunque se parecen a las plantas pertenecen a otro reino llamado Fungi. Estos son los hongos. Los invitamos a recorrer este recurso y conocer más de ellos.

Un habitante oculto en el suelo: la lombriz
Muchísimos organismos conviven en el suelo. Estos interactúan entre ellos y con el medio produciendo cambios que afectan el vivir de todos. En el presente recurso conocerán el comportamiento de unos organismos que se encuentran escondidos y muy silenciosos en el suelo.

Conociendo la mulita
La mulita es una especie autóctona del Uruguay que se encuentra en todo el país. Presenta características especiales que conoceremos en el presente recurso. Este Objeto de Aprendizaje es producto realizado en el Microtaller Creación de OA, edición junio/julio 2014. Autor: Yéssica Ichazo.

Una forma de prevenir: lavado de manos
Estamos rodeados de múltiples seres vivos. Muchos de ellos pueden ocasionar en nuestro organismos, infecciones. Son variados los aspectos para la prevención de las mismas, entre ellas, la higiene de las manos. Es una medida sencilla, muy eficaz, al alcance de todos, barata y de un alto impacto. En el presente recurso veremos a que nos referimos con el lavado de manos y que evitamos con esta acción tan sencilla

Antiguos, chiquitos pero muy interesantes
A través del análisis de una serie de características y particularidades de los insectos, nos acercaremos a su mundo. Adentrándonos en la entomología (ciencia que estudia los insectos) y profundizando en su estructura, formas de reproducción, etcétera.

Un insecto muy valioso para el planeta: LA ABEJA
La ONU declara los 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Todos los años en esa fecha se llamará la atención sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores, además de promover la toma de medidas concretas para protegerlas

 

Otros

Juegos en Ceibal 
Accede 

Juegos Vedoque – Infantil y Primaria
Accede

Zona de alumnos del Portal de la Junta de Castilla y León
Accede

Trivial – Navegación segura
Accede

Navegación segura – Pantallas amigas
Accede