El rol de la mujer en el Uruguay de 1900

Esta planificación, diseñada para el Tramo 5, se enfoca en el Uruguay de 1900, abordando temas como los conventillos, el choque de culturas, la inmigración y el rol de la mujer. El objetivo principal es que los estudiantes comprendan y comparen los diferentes roles de las mujeres a lo largo de la historia, además de entender el contexto cultural y social de Uruguay en esa época.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Uruguay del 900" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Nombre del autor

Andrea Rocca Silva

Ciclo

• 3° ciclo

Niveles

• Tramo 5 (7to y 8vo EM)

Espacios Educativos

• Espacio ciencias sociales y humanidades

Unidad curricular

Ciencias Sociales. Historia

Criterios de logros

Los estudiantes deberán ser capaces de poder describir y redactar las características del rol de la mujer en 1900.

Competencias específicas

Interpretar un texto historiográfico.

Contenidos

Uruguay 1900. Conventillos, choque de culturas, llegada de inmigrantes, rol de la mujer

Plan para el aprendizaje

A partir del OA compartido en CREA los estudiantes trabajarán las primeras 3.actividades de forma colaborativa. (Grupos de 3 integrantes)

Corrección de actividades y reelaboración junto al docente si es necesario.

Redacción de una historia/ cuento con contenido histórico. ( actividad de empatía)

Evaluación

Rúbricas con evidencias de avances de logro de pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Compartida y realizada en conjunto con estudiantes.

Metas de aprendizaje

Ser capaces de comparar y distinguir los diferentes roles a lo largo de la Historia de las mujeres. Comprender el choque de culturas durante el 1900.