El suelo y su preservación

Esta planificación, diseñada para los Tramos 1 y 2, aborda de manera integrada los temas de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Geografía y Arte, centrándose en el estudio del suelo y su preservación. A través de actividades prácticas y reflexivas, los estudiantes explorarán los componentes, propiedades y cambios del suelo, así como prácticas que contribuyan a su cuidado. Además, se fomentará la creatividad y la colaboración mediante el modelado de esculturas utilizando diferentes tipos de suelo.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Investigamos sobre el suelo" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Nombre del autor

Santiago Fierro

Ciclo

• 1° ciclo

Niveles

• Tramo 1 (3, 4 y 5 años)
  • Tramo 2 (1er y 2do EP)

Espacios Educativos

• Espacio científico—matemático
  • Espacio ciencias sociales y humanidades
  • Espacio creativo-artístico

Unidad curricular

Geología, Geografía y Artes visuales

Criterios de logros

Explora y vivencia la relación entre el agua y el suelo a través del juego. Clasifica elementos del suelo en actividades colaborativas. Investiga diferentes procedimientos de modelado con diferentes materiales.

Competencias específicas

Ciencias de la Tierra y el Espacio:

CE1. Explora y percibe en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

CE3. Reconoce y clasifica los bienes naturales y culturales del entorno y sus usos para interactuar con el ambiente de forma armónica.

Geografía:

CE5. Identifica situaciones ambientales en su entorno, propone preguntas, ensaya respuestas y opina para encontrar explicaciones provisorias, intercambiando información con otros.

Artes visuales y plásticas:

CE1. Sensoperceptiva: Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea

Contenidos

Plan para el aprendizaje

1) Aproximación al estudio del suelo a través de un visionado disparador y de respuestas múltiples mediadas por el docente.

2) Planteamiento de hipótesis respecto a las propiedades de textura y color.

3) Clasificación de elementos del suelo en componentes orgánicos e inorgánicos.

4) Reflexión acerca de los cuidados del suelo, planteamientos de hipótesis a través de una fotonarración.

5) Comprobación y/o refutación de las hipótesis a través de una vídeo lección.

6) Realizamos un listado de acciones para los cuidados del suelo.

7) Experimentación de modelado con diferentes tipos de suelo.

8) Establecer comparaciones entre los tipos de suelo y el modelado.

Estrategias: Técnica de la interrogación, observación, planteamiento de hipótesis, trabajo colaborativo, trabajo autónomo, búsqueda de soluciones en conjunto.

Recursos: Rotafolio, pantalla, marcadores, imágenes, muestras de suelo, computadores, recipientes, cucharas, vasos, agua, vídeos, bandeja, etc.

Tiempo: 8 semanas

Procesos cognitivos:

Recuerda

Comprende

Aplica

Analiza

Componentes de la rúbrica:

Reconoce con ayuda los componentes del suelo.

Reconoce sin ayuda los componentes del suelo.

Reconoce los componentes del suelo y establece relaciones con actividades realizadas.

Recuerda algunas de las propiedades del suelo.

Recuerda y comprende alguna de las propiedades del suelo.

Comprende y explica las propiedades del suelo

Recuerda los cambios del suelo por acción del agua.

Recuerda y comprende los cambios del suelo por acción del agua.

Comprende y explica los cambios del suelo por acción del agua.

Metas de aprendizaje

Aproximarse a través de diferentes actividades prácticas al estudio de las propiedades del suelo, con énfasis en componentes, propiedades, cuidados y preservación.

Elaborar sus propias hipótesis basadas en las interrogantes que le plantea su relación con el entorno.

Conocer prácticas que contribuyen a la preservación del suelo a través de diferentes actividades experimentales.

Explorar con diferentes tipos de suelo el modelado de esculturas en actividades colaborativas.