Datos generales
Nombre del autor
Adriana Píriz Garcés
Ciclo
- 3° ciclo
Niveles
- Tramo 6 (9no EM)
Espacios Educativos
- Espacio de comunicación
Unidad curricular
Comunicación y Sociedad
Criterios de logros
• Puede desarrollar la comprensión e interpretación de los textos. • Puede reflexionar sobre las estructuras de la lengua y relacionarlas con el sentido. • Puede relacionarse con otros de forma respetuosa, asumiendo responsabilidades y colaborando en las instancias de intercambio lingüístico
Competencias específicas
• Desarrolla estrategias de comunicación pertinentes a los contextos e interlocutores para intercambiar posturas en la búsqueda de acuerdos y desacuerdos.
• Selecciona, analiza, organiza, y jerarquiza la información.
• Lee, se expresa oralmente y logra procesos de escritura de textos en forma fluida.
• Atribuye significado a diferentes estrategias comunicativas.
Contenidos
Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, se centra en enseñar a los estudiantes sobre el género discursivo como medio para transmitir conocimiento, así como en desarrollar habilidades lingüísticas y de interpretación. Se presentarán ejemplos de diferentes géneros discursivos, se analizarán sus estructuras lingüísticas y se realizarán ejercicios prácticos para identificar estas estructuras y para inferir contenidos e interpretar la información.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "La leyenda como género textual" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.
— El género discursivo como producto lingüístico para la transmisión de conocimiento.
— Estructuras de la lengua.
— Inferencia de contenidos e interpretación de la información.
Plan para el aprendizaje
—Los estudiantes se reúnen en grupos de hasta tres integrantes y exploran el recurso.
—Puesta en común sobre lo leído.
—Vuelven a reunirse y realizan las actividades propuestas (15 minutos).
—Puesta en común sobre la experiencia.
—Elaboran una encuesta breve para aplicar con algún ser querido que tome mate con frecuencia (tarea domiciliaria).
—A la siguiente clase, comparten las respuestas de sus entrevistados para comparar con el significado del mate según la leyenda guaraní.
Evaluación
— Comprensión del texto y reconocimiento de las características principales del género: ampliamente, parcialmente, con dificultad, no lo logra.
— Inferencia de información a través del contexto: ampliamente, parcialmente, con dificultad, no lo logra.
— Trabaja colaborativamente con su grupo e intercambiar opiniones en forma amena y cordial: ampliamente, parcialmente, con dificultad, no lo logra.
— Investiga acerca del significado del mate y compartir sus hallazgos: ampliamente, parcialmente, con dificultad, no lo logra.
Metas de aprendizaje
— Logra comprender el texto y reconocer las características principales del género.
— Logra inferir la información a través del contexto.
— Logra trabajar colaborativamente con su grupo e intercambiar opiniones en forma amena y cordial.
— Logra investigar acerca del significado del mate y compartir sus hallazgos.