Historia de la gastronomía, festivales y deportes en el Uruguay

Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, busca integrar de manera efectiva la enseñanza del idioma inglés con la adquisición de conocimientos culturales específicos, fomentando la participación activa de los estudiantes y promoviendo la creatividad en la expresión oral y escrita. Se desarrollarán habilidades de comunicación oral y escrita en inglés al mismo tiempo que se adquieren conocimientos sobre la historia, gastronomía, festivales y deportes en Uruguay, y se creará una foto-narración multimedia en inglés sobre un tema relacionado.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Manos a la Obra" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Nombre del autor

Claudia Espinel

Ciclo

• 3° ciclo

Niveles

• Tramo 6 (9no EM)

Espacios Educativos

• Espacio de comunicación

Unidad curricular

Criterios de logros

Los estudiantes serán capaces de diseñar y crear una foto-narración en Inglés sobre su deporte favorito en Uruguay o su comida favorita en Uruguay y relacionarlo con su vida personal.

Competencias específicas

Los estudiantes serán capaces de escribir y hablar sobre la historia, gastronomía, festivales y deportes en Uruguay.

Los estudiantes serán capaces de diseñar y crear una foto-narración sobre su deporte o comida favorita de Uruguay utilizando el Inglés como lengua meta.

Contenidos

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Manos a la ObrA" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Breve Historia del Uruguay.
Gastronomía destacada en Uruguay.
Festivales en Uruguay.
Top 3 Deportes en Uruguay.
Definición y ejemplo de foto-narración.

Plan para el aprendizaje

Objetivos:

Introducir a los estudiantes a la cultura uruguaya.

Fomentar la creatividad y el uso de herramientas multimedia.

Mejorar la competencia en inglés.

Estrategias:

Lecciones introductorias sobre Uruguay.

Tareas de investigación independiente.

Discusiones grupales.

Práctica de expresión oral y escrita en inglés.

Creación de foto-narraciones.

Recursos:

OA sobre los temas mencionados.

Materiales de lectura y multimedia sobre Uruguay.

Herramientas de edición de fotos y presentación.

Evaluación:
Evaluación de foto-narraciones.
Evaluación de participación.
Pruebas de competencia en inglés.
Seguimiento:
Revisiones regulares del progreso.
Apoyo adicional según sea necesario.

Evaluación

Evaluar la calidad de las foto-narraciones multimedia que los estudiantes creen, considerando la coherencia de la narrativa, la selección de imágenes, el uso del inglés y la presentación visual.

Evaluar la capacidad de los estudiantes para expresarse de manera clara y coherente en inglés sobre los temas mencionados a través de la presentación de su foto-narración.

Metas de aprendizaje

Adquirir conocimientos sobre la historia, gastronomía, festivales y deportes en Uruguay.

Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en inglés para hablar y escribir sobre estos temas.

Crear una foto-narración multimedia en inglés sobre su deporte o comida favorita de Uruguay.

Mejorar la competencia en inglés y aplicar vocabulario específico en contextos significativos.