Introducción al estudio de la historia

Reloj 

Proponemos embarcarnos en un viaje a través del tiempo para descubrir el mundo de las Ciencias históricas. 

Utilizaremos diferentes recursos y herramientas para explorar el pasado, comprender cómo ha evolucionado nuestro mundo y cómo estos eventos han dado forma a la sociedad actual.

¿Por qué es importante estudiar historia?

Estudiar historia es fundamental por diversas razones:

  • 🔸 Nos ayuda a comprender el presente: Al conocer los eventos del pasado, podemos entender mejor las situaciones actuales, las causas de los problemas y las posibles soluciones.
  • 🔸 Nos permite aprender de los errores del pasado: La historia nos enseña sobre los errores que se han cometido en el pasado para que no los repitamos en el presente.
  • 🔸 Nos ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Al analizar eventos históricos, aprendemos a evaluar información, considerar diferentes perspectivas y formar nuestras propias opiniones.
  • 🔸 Nos enriquece como personas: La historia nos expone a diferentes culturas, civilizaciones y formas de vida, lo que nos amplía la mente y nos convierte en ciudadanos más completos.



Datos generales

Nombre del autor

Equipo de Contenidistas Ceibal


Ciclo

  • 2° ciclo
  • 3° ciclo

Niveles

  • Tramo 8 (2do. y 3er. año de la EMS)

Espacios Educativos

  • Espacio ciencias sociales y humanidades

Unidad curricular

Historia


Criterios de logros

  • Incorpora la lectura y la escritura en historia através de distintos formatos específicos. 
  • Utiliza en forma adecuada términos y conceptos propios de la disciplina
  • Reconoce la espacialidad y temporalidad. 
  • Indaga y explora los recursos tecnológicos disponibles pars profundizar en el conocimiento de la Historia.
  • Comprende e incorpora la espacialidad y temporalidad en la interpretación del relato histórico.


Competencias específicas


  • Busca y analiza información de forma crítica y selectiva, para encontrar evidencias.
  • Elabora una escritura y desarrolla oralidad de forma autónoma para comunicar el conocimiento histórico.
  • Define conceptos para explicar fenómenos sociales, interpretar procesos y aplicarlos en situaciones concretas
  • Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la realidad social.
  • Conoce, interpreta y decodifica las diferentes formas de comunicación para el ejercicio de una ciudadanía activa.


Contenidos

Introducción a la historia:

  • ¿Qué es la historia?
  • ¿Por qué es importante estudiar historia?
  • ¿Cómo estudiar historia?
  • Importancia de las fuentes históricas
  • Diferentes perspectivas históricas

Temas específicos a abordar:

  • La importancia de estudiar historia
  • Diferentes fuentes históricas
  • El concepto de tiempo histórico
  • La perspectiva de los historiadores romanos
  • Cómo evitar repetir los errores del pasado

Habilidades de pensamiento crítico:

  • Análisis de información
  • Consideración de diferentes perspectivas
  • Formación de opiniones propias
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones


Plan para el aprendizaje


Introducción

  1. Comience la lección con una lluvia de ideas sobre la historia. Pregunte a los estudiantes:

    • ¿Qué es la historia?

    • ¿Por qué creen que es importante estudiar historia?

    • ¿Qué fuentes históricas conocen? (ejemplos: libros, documentos, videos, etc.)

Desarrollo

  1. ¿Quieres conocer la historia? 

    • Explore este recurso junto a los estudiantes.

    • Discuta la importancia de utilizar diferentes fuentes históricas para comprender el pasado.

    • Analice un evento histórico específico utilizando el recurso como guía.

  2. Detective de la historia 

    • Trabaje en conjunto con los estudiantes para resolver un misterio histórico utilizando este recurso.

    • Fomente el pensamiento crítico y la investigación a través de la resolución del misterio.

    • Reflexione sobre la importancia de analizar diferentes perspectivas históricas.

  3. Historiadores romanos 

    • Explore este recurso para conocer la perspectiva de los historiadores romanos sobre el pasado.

    • Analice cómo los historiadores interpretan y presentan los eventos históricos.

    • Discuta la importancia de considerar diferentes puntos de vista al estudiar historia.

    • Tarea: Redactar una biografía resumida del historiador investigado.

Actividad 

  1. Divida la clase en grupos pequeños.

  2. Asigne a cada grupo un recurso:

  3. Pida a cada grupo que lea y analice su recurso asignado.

  4. Solicite a cada grupo que prepare una presentación para compartir con la clase los puntos clave de su recurso y su relación con el tema de la introducción a la historia.

    • Se pueden seguir estas instrucciones:

      1. Dando un Orden a la Historia
        Objetivo: Organizar eventos históricos de manera cronológica.
        Actividad: Leer y utilizar el recurso "Dando un orden a la Historia".
        Actividad en clase donde los estudiantes deben ordenar una serie de eventos históricos.
        Tarea: Crear una línea de tiempo de un periodo histórico asignado.

      2. La Historia: si no la conocés, la repetís…
        Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de aprender historia para evitar errores del pasado.
        Actividad: Leer y analizar el recurso "La Historia: si no la conocés, la repetís...".
        Debate en clase sobre eventos históricos que podrían haberse evitado con mejor conocimiento.
        Tarea: Escribir un ensayo sobre cómo un evento histórico específico podría haberse evitado.

      3. El Tiempo Histórico
        Objetivo: Comprender cómo se presenta el tiempo histórico.
        Actividad: Leer y discutir el recurso "El tiempo histórico en el programa escolar".
        Análisis comparativo de cómo se presenta el tiempo histórico en diferentes propuestas.
        Tarea: Crear un esquema del tiempo histórico

  5. Anime a los grupos a discutir cómo los conceptos del recurso se pueden aplicar al estudio de eventos históricos específicos.

Conclusión

  1. Realice una recapitulación de los puntos clave de la lección.

  2. Refuerce la importancia de estudiar historia y las diferentes herramientas y recursos disponibles para hacerlo.

  3. Invite a los estudiantes a reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo pueden aplicar su conocimiento de la historia en sus vidas.



Evaluación

Se puede evaluar a los estudiantes en función de su participación en las discusiones en clase, su desempeño en la actividad grupal y la comprensión del material.


Metas de aprendizaje


Al finalizar la lección, los estudiantes podrán:

  • Definir qué es la historia.

  • Explicar la importancia de estudiar historia.

  • Identificar diferentes fuentes históricas.

  • Comprender el concepto de tiempo histórico.

  • Analizar eventos históricos de manera crítica.