Datos generales
Nombre del autor
Equipo de Contenidistas Ceibal
Ciclo
- 2° ciclo
- 3° ciclo
Niveles
- Tramo 8 (2do. y 3er. año de la EMS)
Espacios Educativos
- Espacio ciencias sociales y humanidades
Unidad curricular
Historia
Criterios de logros
- Incorpora la lectura y la escritura en historia através de distintos formatos específicos.
- Utiliza en forma adecuada términos y conceptos propios de la disciplina
- Reconoce la espacialidad y temporalidad.
- Indaga y explora los recursos tecnológicos disponibles pars profundizar en el conocimiento de la Historia.
- Comprende e incorpora la espacialidad y temporalidad en la interpretación del relato histórico.
Competencias específicas
- Busca y analiza información de forma crítica y selectiva, para encontrar evidencias.
- Elabora una escritura y desarrolla oralidad de forma autónoma para comunicar el conocimiento histórico.
- Define conceptos para explicar fenómenos sociales, interpretar procesos y aplicarlos en situaciones concretas
- Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la realidad social.
- Conoce, interpreta y decodifica las diferentes formas de comunicación para el ejercicio de una ciudadanía activa.
Contenidos
Introducción a la historia:
- ¿Qué es la historia?
- ¿Por qué es importante estudiar historia?
- ¿Cómo estudiar historia?
- Importancia de las fuentes históricas
- Diferentes perspectivas históricas
Temas específicos a abordar:
- La importancia de estudiar historia
- Diferentes fuentes históricas
- El concepto de tiempo histórico
- La perspectiva de los historiadores romanos
- Cómo evitar repetir los errores del pasado
Habilidades de pensamiento crítico:
- Análisis de información
- Consideración de diferentes perspectivas
- Formación de opiniones propias
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
Plan para el aprendizaje
Introducción
-
Comience la lección con una lluvia de ideas sobre la historia. Pregunte a los estudiantes:
-
¿Qué es la historia?
-
¿Por qué creen que es importante estudiar historia?
-
¿Qué fuentes históricas conocen? (ejemplos: libros, documentos, videos, etc.)
-
Desarrollo
-
-
Explore este recurso junto a los estudiantes.
-
Discuta la importancia de utilizar diferentes fuentes históricas para comprender el pasado.
-
Analice un evento histórico específico utilizando el recurso como guía.
-
-
-
Trabaje en conjunto con los estudiantes para resolver un misterio histórico utilizando este recurso.
-
Fomente el pensamiento crítico y la investigación a través de la resolución del misterio.
-
Reflexione sobre la importancia de analizar diferentes perspectivas históricas.
-
-
-
Explore este recurso para conocer la perspectiva de los historiadores romanos sobre el pasado.
-
Analice cómo los historiadores interpretan y presentan los eventos históricos.
-
Discuta la importancia de considerar diferentes puntos de vista al estudiar historia.
-
Tarea: Redactar una biografía resumida del historiador investigado.
-
Actividad
-
Divida la clase en grupos pequeños.
-
Asigne a cada grupo un recurso:
-
Pida a cada grupo que lea y analice su recurso asignado.
-
Solicite a cada grupo que prepare una presentación para compartir con la clase los puntos clave de su recurso y su relación con el tema de la introducción a la historia.
-
Se pueden seguir estas instrucciones:
-
Dando un Orden a la Historia
Objetivo: Organizar eventos históricos de manera cronológica.
Actividad: Leer y utilizar el recurso "Dando un orden a la Historia".
Actividad en clase donde los estudiantes deben ordenar una serie de eventos históricos.
Tarea: Crear una línea de tiempo de un periodo histórico asignado. -
La Historia: si no la conocés, la repetís…
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de aprender historia para evitar errores del pasado.
Actividad: Leer y analizar el recurso "La Historia: si no la conocés, la repetís...".
Debate en clase sobre eventos históricos que podrían haberse evitado con mejor conocimiento.
Tarea: Escribir un ensayo sobre cómo un evento histórico específico podría haberse evitado. -
El Tiempo Histórico
Objetivo: Comprender cómo se presenta el tiempo histórico.
Actividad: Leer y discutir el recurso "El tiempo histórico en el programa escolar".
Análisis comparativo de cómo se presenta el tiempo histórico en diferentes propuestas.
Tarea: Crear un esquema del tiempo histórico
-
-
-
Anime a los grupos a discutir cómo los conceptos del recurso se pueden aplicar al estudio de eventos históricos específicos.
Conclusión
-
Realice una recapitulación de los puntos clave de la lección.
-
Refuerce la importancia de estudiar historia y las diferentes herramientas y recursos disponibles para hacerlo.
-
Invite a los estudiantes a reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo pueden aplicar su conocimiento de la historia en sus vidas.
Evaluación
Se puede evaluar a los estudiantes en función de su participación en las discusiones en clase, su desempeño en la actividad grupal y la comprensión del material.
Metas de aprendizaje
Al finalizar la lección, los estudiantes podrán:
-
Definir qué es la historia.
-
Explicar la importancia de estudiar historia.
-
Identificar diferentes fuentes históricas.
-
Comprender el concepto de tiempo histórico.
-
Analizar eventos históricos de manera crítica.