Datos generales
Nombre del autor
Vanesa Jaqueline Martínez Camejo
Ciclo
- 1° ciclo
Niveles
- Tramo 5 (7to y 8vo EM)
Espacios Educativos
- Espacio científico—matemático
Unidad curricular
Geografía
Criterios de logros
Lee, decodifica, interpreta y relaciona diferentes representaciones cartográficas. Identifica las características de las dimensiones (atmósfera hidrosfera, litósfera, antroposfera) y explica con sus interrelaciones los riesgos, vulnerabilidades y amenazas de los territorios y los impactos ambientales.
Competencias específicas
Justifica y explica lo aprendido utilizando un vocabulario específico de la disciplina para comprender y conocer la complejidad de las situaciones cotidianas que se presentan en el territorio que habita y de esta manera poder actuar y proponer posibles soluciones.
Lee un mapa, lo decodifica, lo explica con su propio lenguaje para desarrollar la curiosidad, el interés y la iniciativa.
Lee y comprende distintos géneros discursivos geográficos para la toma de decisiones responsables sobre el ambiente lee un mapa, decodifica, comprende textos, láminas, cuadros, gráficas para conocer y valorar los diferentes territorios y utiliza la tecnología para soluionar problemáticas locales, regionales y globales.
Identifica causas y consecuencias al abordar distintos hechos geográficos, y genera sensibilidad ante ellos.
Contenidos
Esta planificación, diseñada para el Tramo 5, se centra en el estudio de la estructura interna de la Tierra, la dinámica de la deriva continental y la tectónica de placas, así como en la comprensión de los fenómenos naturales asociados y sus consecuencias. Los contenidos abordan desde la caracterización de las partes de la Tierra hasta la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo ambiental.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Los volcanes" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.
Características de cada una de las partes de la Tierra(estructura interna)
Secuencia de la deriva continental.
Explicación de la tectónica de placas y sus consecuencias.
Fenómenos naturales asociados a la tectónica de placa: Terremotos, caracterización, localización.
Volcanes:, caracterización, localización.
Origen, formación y principales formas de relieve, trabajo con planisferio físico.
Vulnerabilidad , amenaza y riesgo ambiental.
Plan para el aprendizaje
Secuencia: dimensión Litosfera
Tiempo estimado: 4 semanas de clases (16hrs)
Actividad N°9 : Estructura interna de la Tierra
Actividad N°10: Deriva continental y tectónica de placas utilización de link hppt://dinosaurpictures.org/ancient-earth#105
Actividad N°11 : Tipos de bordes trabajo cartográfico
Actividad N°12 : Terremotos Análisis de texto
Actividad N°13 : Volcanes uso de OA creado por la docente
Actividad N°14 : Relieve
Estudio de caso. Cinturón de Fuego del Pacífico
Evaluación
Evaluación Formativa
Herramientas de evaluación: Rúbrica - lista de cotejo
que serán aplicadas en cada actividad.
Para el caso puntual de la actividad N° 13 Volcanes (aplicación del OA) se evaluara mediante una lista de Cotejo
Criterios
Comprensión de la consigna:
Logrado 2
Parcialmente Logrado 1
No logrado 0
Utilización del OA:
Logrado 2
Parcialmente Logrado 1
No logrado 0
Entrega de la infografía:
Logrado 2
Parcialmente Logrado 1
No logrado 0
Realiza la infografía con materiales sugeridos en el OA:
Logrado 2
Parcialmente Logrado 1
No logrado 0
Realiza la infografía con materiales extras:
Logrado 2
Parcialmente Logrado 1
No logrado 0
Puntos en total……./10
Metas de aprendizaje
- Caracterizar cada una de las partes que forman la estructura interna de la Tierra.
- Explicar la secuencia de la Deriva Continental y su relación con la tectónica de placas
- Desarrollar los fenómenos asociados a los bordes de placas.
- Comprender causas y consecuencias de estos fenómenos naturales.