Datos generales
Nombre del autor
Daiana Elizabeth Olivera Silva
Ciclo
- 3° ciclo
Nivel educativo
- Tramo 5 (7to y 8vo EM)
Espacios Educativos
- Espacio científico—matemático
Unidad curricular
Geografía
Criterios de logros
• Lee, decodifica, interpreta y relaciona diferentes representaciones cartográficas (mapas) comprende y escribe textos con contenidos específicos de Geografía para describir los territorios. • Relaciona contenidos geográficos y sus atributos para explicar las transformaciones territoriales, sus impactos. • Utiliza vocabulario específico comunica ideas y sus posturas. • Interpreta la distribución y la causalidad de los fenómenos naturales, socio-culturales, económicos y políticos.
Competencias específicas
-CE1. Lee y comprende distintos géneros discursivos geográficos para la toma de decisiones responsables sobre el ambiente (lee un mapa, decodifica, comprende textos, láminas, cuadros, gráficas para conocer y valorar los diferentes territorios y utiliza la tecnología para solucionar problemáticas locales, regionales y globales.
-CE2. Justifica y explica lo aprendido utilizando un vocabulario específico de la disciplina para comprender y conocer la complejidad de las situaciones cotidianas que se presentan en el territorio que habita y de esta manera poder actuar y proponer posibles soluciones.
-CE7. Identifica causas y consecuencias al abordar distintos hechos geográficos, generando sensibilidad ante ellos. Distingue e interpela los nuevos avances científicos identificando el impacto de estos, en la vida actual, para el análisis y la síntesis en la resolución de problemas, fomentando un razonamiento lógico y ordenado.
Contenidos
Esta planificación, diseñada para el Tramo 5, se centra en el estudio de la movilidad de la población, específicamente en el contexto de las migraciones, abordando tipos, causas y consecuencias. Se busca que los estudiantes comprendan los conceptos básicos sobre migraciones, analicen razones migratorias pasadas y actuales, y desarrollen empatía y respeto hacia las personas migrantes.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Migraciones" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.
ANTROPÓSFERA:
“Movilidad de la población, tipos, causas y consecuencias”.-Movimientos espaciales
-Migraciones
-Tipos de migraciones (carácter, duración, destino)
-Causas de las migraciones
-Consecuencias de las migraciones en los países de origen y destino.
-Políticas migratorias
Plan para el aprendizaje
Actividades a desarrollar en la secuencia didáctica.
-Mediante la utilización del programa de código abierto eXeLearning se utilizará el contenido educativo (Migraciones) creado para esta instancia por la docente. https://zmmf5yq4vlv3tq2uzz9hmq.on.drv.tw/Postitulo/eXe/
-Mediante la navegación por dicho recurso se establecerán los objetivos de dicho aprendizaje, se realizará la introducción al tema, la explicación de las causas y consecuencias de las migraciones.
-Posteriormente se realizará una actividad de investigación (Cada estudiante deberá buscar el origen de su apellido).
-Continuando en dicho programa los estudiantes contaran con un espacio de reflexión sobre lo abordado y luego del visionado de un video: Fotonarración - Migraciones https://youtu.be/llcNLp4gC6M
-Se realizará una evaluación de los contenidos en dicho programa.
Tiempo estimado:
-2 semanas de trabajo - 8 hs de clase.
Herramientas digitales utilizadas:
- eXeLearning
-Chat GPT
-Aplicación para creación de Infografía
Evaluación
-Actividad de cierre/evaluación: Los estudiantes en equipos deberán investigar sobre la Xenofobia (Definición, origen, manifestaciones actuales, consecuencias, posibles soluciones) para dicha actividad deberán obtener información mediante la utilización de la herramienta digital Chat GPT con orientación docente para la realización de preguntas guías. Con la información obtenida cada equipo deberá presentar una infografía (realizada en la aplicación de preferencia) y deberán adjuntar una reflexión creada por el equipo sobre el desarrollo de empatía y respeto hacia las personas migrantes. (Trabajo evaluado mediante Rubrica creada por docente en Chat GPT).
Rubrica para evaluar infografía sobre xenofobia-Migraciones
• Diseño (2 puntos)*
- 0 puntos: El diseño es desorganizado, dificultando la comprensión.
- 1 punto: El diseño es aceptable, pero podría ser más ordenado y atractivo visualmente.
- 2 puntos: El diseño es claro, organizado y visualmente atractivo, facilitando la comprensión de la información.
• Contenido (4 puntos)*
- 0 puntos: La información es incorrecta o inexacta.
- 1 punto: La información es limitada y poco relevante al tema.
- 2 puntos: La información es relevante, pero se presenta de manera superficial.
-3 puntos: La información es relevante y presenta detalles significativos sobre el tema.
- 4 puntos: La información es completa, precisa y profundiza en varios aspectos del tema.
• Claridad y Comprensión (2 puntos)*
- 0 puntos: La infografía es confusa y difícil de entender.
- 1 punto: La infografía es comprensible, pero requiere esfuerzo adicional para entender la información.
- 2 puntos: La infografía es clara y fácil de entender, con una secuencia lógica de información.
• Creatividad (2 puntos)*
- 0 puntos: La infografía carece de elementos creativos y visuales.
- 1 punto: Hay algunos elementos creativos, pero la infografía es en su mayoría genérica.
- 2 puntos: La infografía utiliza de manera efectiva elementos creativos y visuales que mejoran la presentación de la información.
*Total de Puntos (máximo 10 puntos)*
Metas de aprendizaje
-Se aproximará al conocimiento de conceptos básicos sobre migraciones, para analizar e identificar causas y consecuencias de dichos movimientos.
-Se investigará razones migratorias pasadas y actuales.
-Se promoverá el desarrollo de empatía y respeto hacia las personas migrantes.