Plantas aromáticas

Esta planificación, diseñada para el Tramo 2, se centra en dos áreas principales: la biología vegetal y la conciencia ambiental. Se llevará a cabo un proyecto práctico de cultivo de plantas aromáticas, donde los estudiantes investigarán su importancia para el entorno y aprenderán a contribuir al cuidado del medio ambiente a través de acciones concretas. Se integra la teoría con la práctica, fomentando el aprendizaje activo y promoviendo la responsabilidad ambiental entre los estudiantes.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Plantas aromáticas" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Giulliana Ravera


Ciclo

  • 1° ciclo

Niveles

  • Tramo 2 (1er y 2do EP)

Espacios Educativos

  • Espacio de comunicación
  • Espacio científico—matemático

Unidad curricular

Ciencias Biológicas- Biología


Criterios de logros

Reconoce las plantas aromáticas.


Competencias específicas

Interactúa dialogando con sus pares

dando razones que justifican las opiniones y preguntas que surgen en la interacción con el otro ante hechos y fenómenos del mundo natural.



Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Tramo 2, se centra en dos áreas principales: la biología vegetal y la conciencia ambiental. Se llevará a cabo un proyecto práctico de cultivo de plantas aromáticas, donde los estudiantes investigarán su importancia para el entorno y aprenderán a contribuir al cuidado del medio ambiente a través de acciones concretas. Se integra la teoría con la práctica, fomentando el aprendizaje activo y promoviendo la responsabilidad ambiental entre los estudiantes.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Plantas aromáticas" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.


Estructurante del tramo:

Ecosistema y Conciencia Ambiental.

Nutrición

1º año

Funciones de los órganos de las plantas.

Tipos de raíces en relación a la función.

2º año
Nutrición autótrofa y heterótrofa. Estudio de caso.



Plan para el aprendizaje

- Caracterizar y diferenciar seres bióticos de los abióticos.

- Caracterizar las plantas.

- ¿Qué necesitan para vivir?

- Observar sus partes.

- Investigar funciones de cada parte.

- Observar diferentes tipos de raíces.

-Investigar como se alimentan

- Diferenciar los autótrofos de los heterótrofos.

- Visita a viveros de la zona

- Observación de plantas

- Clasificar: plantas de jardín, de huerta, frutales, aromáticas.

Presentación del OA: Trabajo con el mismo para lograr ampliar información sobre las plantas aromáticas.

- Cultivo de aromáticas.

- Investigar sobre sus distintos usos.

- Beneficios del cultivo de aromáticas para el cuidado del medio ambiente



Evaluación

LISTA DE COTEJO

1- Reconoce las plantas como seres vivos SI - NO

2- Distingue las plantas aromáticas de otras SI - NO

3- Nombra dos usos de las plantas aromáticas SI - NO

4- Asocia la planta(foto)con el nombre de la planta SI-NO



Metas de aprendizaje

Los estudiantes reconocerán la función de las plantas aromáticas e investigarán sobre su cultivo para la contribución al cuidado del entorno.