Reconociendo y clasificando

Esta planificación, diseñada para el Tramo 2, busca proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar los criterios de clasificación de animales vertebrados e invertebrados, promoviendo así un aprendizaje significativo sobre el ecosistema terrestre.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Animales vertebrados e invertebrados" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Anabella Parodi


Ciclo

  • 1° ciclo

Niveles

  • Tramo 2 (1er y 2do EP)

Espacios Educativos

  • Espacio científico—matemático

Unidad curricular

Biología


Criterios de logros

Reconoce los componentes bióticos interactuando respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado.


Competencias específicas

Interactúa dialogando con sus pares dando razones que justifican las opiniones y preguntas que surgen en la interacción con el otro ante hechos y fenómenos del mundo natural.



Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Tramo 2, busca proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar los criterios de clasificación de animales vertebrados e invertebrados, promoviendo así un aprendizaje significativo sobre el ecosistema terrestre.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Animales vertebrados e invertebrados" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Clasificación de componentes del ecosistema terrestre: animales vertebrados e invertebrados.



Plan para el aprendizaje

Plan para el aprendizaje: planificación de la intervención docente

Recursos: Objeto de aprendizaje subido a CREA

Estrategia: trabajo colectivo e individual

ACTIVIDAD 1

- Indagar conocimientos: ¿Un bicho es un animal? ‘¿Todos los bichos son insectos? ¿Qué similitudes tienen la cigarra y la hormiga de la fábula? (Anteriormente se trabajó con la fábula “La cigarra y la hormiga”

- Presentación de imágenes para argumentar desde lo científico sus similitudes.

¿ Qué tipo de animales son? ¿Saben que se pueden clasificar de varias maneras? Vamos a enfocarnos en una.

Para ello visualizar el objeto de aprendizaje realizado.

Luego de visualizarlo, indagar: ¿Qué significa invertebrados? ¿Qué los diferencia de los vertebrados?

- Organizar la información en un esquema.

Brindando ejemplos para cada grupo según lo que planteen los niños.

- Por último, ingresar al FORO en CREA para visualizar el OA y responder a las preguntas de forma escrita o grabada.

ACTIVIDAD 2

- Recordar los diferentes subgrupos dentro de los animales vertebrados e invertebrados. Si es necesario, volver a visualizar OA.

- Salida al patio para buscar y observar animales vertebrados e invertebrados y clasificarlos en los subgrupos, registrando en el cuaderno o con fotos extraídas por los niños desde su tablet. Las fotos las podrán subir al foro.

- Comentar sobre lo observado.

- Luego realización de la siguiente tarea y su posterior socialización.




Evaluación

Participación en un FORO en CREA.

Realización de actividades de observación en el patio escolar y registros en el cuaderno.

Participación en el colectivo y hacia otros.


Metas de aprendizaje

Favorecer la conceptualización de criterios de clasificación de animales vertebrados e invertebrados.