Redes urbanas y organización del territorio.

Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, se centra en el estudio de la diferenciación espacial derivada de las redes urbanas, con metas de aprendizaje que incluyen la interpretación de imágenes, la comprensión del ambiente urbano a distintas escalas y el análisis de impactos ambientales y sociales.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Lo único permanente es el cambio" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Gerardo Moraes


Ciclo

  • 3° ciclo

Niveles

  • Tramo 6 (9no EM)

Espacios Educativos

  • Espacio científico—matemático

Unidad curricular

Geografía


Criterios de logros

Lectura e interpretación de imágenes


Competencias específicas

Lectura y decodificación de imágenes. 

Explicando y argumentando con vocabulario específico de la disciplina. 

Desarrolla curiosidad, interés permitiéndole problematizar e interpretar la realidad. 

Comprende la necesidad de un Ordenamiento Territorial y Ambiental. Interpela los nuevos avances científicos en la solución de problemas.


Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, se centra en el estudio de la diferenciación espacial derivada de las redes urbanas, con metas de aprendizaje que incluyen la interpretación de imágenes, la comprensión del ambiente urbano a distintas escalas y el análisis de impactos ambientales y sociales.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Lo único permanente es el cambio" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Diferenciación espacial resultante de redes tangibles.

Redes urbanas y organización del territorio.



Plan para el aprendizaje

Inicialmente se realizará una socialización de la propuesta presentada en CREA. Cumpliendo con la consigna planteada. En una primera instancia en base a sus conocimientos previos. Llegando a visualizar los requerimientos básicos (acorde a la Rúbrica presentada).

Continuando con una lectura de imágenes, que "nos cuentan", interpretando su contenido.

Clasificando y jerarquizando sus componentes (histórico y económico) y cómo éstos inciden en el ambiente/sociedad.

Utilizando una metodología de "aprendizaje cooperativo: estrategias de enseñanza en la que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo".

Recursos: Powtoon, Pc, lápiz y papel.

Tiempo estimado: un módulo para la primera instancia de la secuencia.



Evaluación

En cuanto a la evaluación será formativa. Construcción de un Powtoon. Esta actividad está enmarcada en una secuencia de actividades, progresivas en el grado de dificultad con la utilización de diferentes herramientas. Entre ellas: mapchart, google earth y SIG Batoví entre otras para la construcción de mapas. Los cuales son uno de los requisitos de la rúbrica.


Metas de aprendizaje

Lectura, interpretación y decodificación de imágenes.

Identifica el ambiente urbano e internaliza sus modelos funcionales a diferentes escalas. Emplea diversas tecnologías de información geográfica (TIG).

Relaciona contenidos geográficos para justificar las configuraciones territoriales.

Analiza a partir de las nuevas lógicas territoriales los impactos ambientales y sociales.