Tecnología de la Construcción

Esta planificación, diseñada para el Taller de Sistemas y Módelos Tecnológicos 1° año BTP - CETP, se centra en la enseñanza de Tecnología de la Construcción, con un enfoque específico en el hormigón armado. Los contenidos abarcan temas como tecnología, arquitectura, ambiente, producción, materiales y sistemas estructurales utilizados en la construcción. Las metas de aprendizaje incluyen la comprensión de la terminología técnica, la identificación de materiales y procesos, y el conocimiento de los orígenes del hormigón armado en Uruguay.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Hormigón armado" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Gastón Fernando Falcón Demetriuk


Ciclo

  • 3° ciclo

Niveles

  • Tramo 1 (3, 4 y 5 años)

Espacios Educativos

  • Espacio científico—matemático

Unidad curricular

Taller de Sistemas y Módelos Tecnológicos 1° año BTP - CETP


Criterios de logros

Conoce los orígenes de la utilización de hormigón armado en Uruguay. -Reconoce e identifica en forma autónoma, los materiales necesarios para la realización de una estructura en hormigón armado. -El estudiante Incorpora nuevas palabras del ámbito técnico a su vocabulario. Las mismas refieren a la composición de los materiales, que componen el hormigón armado o a su procéso de fabricación.



Competencias específicas

-Comprender cuales son los materiales que integran el hormigón armado y como es su proceso de producción.

-Reconoce soluciones para abordar distintas situaciones en el área de la Construcción y Arquitectura.

-Identifica y reconoce la funcionalidad de las nuevas tecnologías, lo que le permite entender el mundo que lo rodea y abordar problemas relacionados con el ámbito técnico de la Construcción y Arquitectura.



Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Taller de Sistemas y Modelos Tecnológicos 1° año BTP - CETP, se centra en la enseñanza de Tecnología de la Construcción, con un enfoque específico en el hormigón armado. Los contenidos abarcan temas como tecnología, arquitectura, ambiente, producción, materiales y sistemas estructurales utilizados en la construcción. Las metas de aprendizaje incluyen la comprensión de la terminología técnica, la identificación de materiales y procesos, y el conocimiento de los orígenes del hormigón armado en Uruguay.

Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Hormigón armado" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Como saberes estructurantes se abordan temas de tecnología, arquitectura, ambiente, producción, materiales utilizados en la construcción y sistemas estructurales utilizados en la construcción, etc.



Plan para el aprendizaje

Se trata de un grupo de 9 estudiantes que cursan la unidad curricular Taller de Sistemas y Modelos Tecnológicos I ,asignatura de 1° año de BTP - Construcción nocturno (DGETP).

En la clase se estudiará el tema de hormigón armado en forma teórica, la cual tendrá una duración de unos 45 minutos.

La clase se dividirá en 3 partes: Introducción (10 minutos), desarrollo (20 minutos) y conclusión - evaluación (15 minutos).

Para ello, al inicio de la clase se dará una introducción.

Allí se plantea la consigna en el pizarrón: ¿Qué es para ustedes el hormigón armado? ¿Cómo se compone el hormigón armado?

Se tomarán los conocimientos previos de los estudiantes como disparador del tema.

Luego, se pasará al desarrollo de la clase, donde se proyectará el objeto de aprendizaje de hormigón armado, mediante la utilización de un proyector digital o TV, laptop y parlantes.

En el REA se presentarán las primeras obras realizadas en Uruguay en hormigón armado, las obras que se pueden realizar con este sistema estructural como edificios, calles, industrias, etc., cuales son los elementos que componen el hormigón armado y cómo se producen.

Finalmente para cerrar la clase ,el docente repasará los conceptos vistos a lo largo de la misma.Posteriormente cada estudiante deberá responder un cuestionario de verdadero / falso en papel(es el mismo que se encuentra en el OA) y entregarlo al docente.



Evaluación

Con el cuestionario a responder ,se intenta evaluar, en qué medida los estudiantes logran desarrollar las competencias anteriormente mencionadas.

Y en caso,de verificar que algún aspecto del tema de hormigón armado no quedó entendido,se puede profundizar en los mismos en clases posteriores.

Los criterios de logro a obtener ,serían que los estudiantes conozcan los orígenes de la utilización de hormigón armado en Uruguay.

Que reconozcan e identifiquen en forma autónoma, los materiales necesarios para la realización de una estructura en hormigón armado.
Que incorporen nuevas palabras del ámbito técnico a su vocabulario. Las mismas refieren a la composición de los materiales, que integran el hormigón armado o su proceso de fabricación.


Metas de aprendizaje

-Los estudiantes deben identificar y comprender el significado de las palabras técnicas utilizadas, para describir los materiales que componen el hormigón armado.

-Los estudiantes deben identificar los materiales que son necesarios para la construcción de una estructura en hormigón armado.

-Los estudiantes deben conocer el proceso de producción de los materiales que componen el hormigón armado.

-Los estudiantes deben reconocer los orígenes del surgimiento del hormigón armado en Uruguay y algunas de las primeras obras de hormigón armado realizadas en nuestro país.