Vida y obra de Florencio Sánchez

Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, busca explorar la vida y obra de Florencio Sánchez, así como las características de su teatro, a través de actividades colaborativas y de indagación. Se enfoca en desarrollar habilidades de expresión oral y escrita de los estudiantes, ampliando su vocabulario y fomentando el intercambio entre ellos.
Se utlizará como guía el Objeto de aprendizaje "Biografía, obra y Teatro de Florencio Sánchez" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.



Datos generales

Nombre del autor

Noelia Fiermarín


Ciclo

  • 3° ciclo

Niveles

  • Tramo 6 (9no EM)

Espacios Educativos

  • Espacio creativo-artístico

Unidad curricular

Literatura


Criterios de logros

1. Trabajo colaborativo con pares en pequeños grupos, donde realizarán diversas tareas: indagación, búsqueda, discriminación y jerarquización de datos./ 2. Desarrolla una producción oral y escrita coherente y cohesiva / 3. Vincula los personajes retratados por Florencio Sánchez, con la realidad y actualidad uruguaya.




Competencias específicas

CE1.1. "Lee y escribe como un lector crítico, consciente, reflexivo e informado para disfrutar del

valor ético y estético de la literatura, tanto de aquellas obras que integran los contenidos curriculares como de aquellas con finalidad recreativa".

CE4. "En actividades compartidas, maneja la interacción con sus pares y es capaz de trabajar

colaborativamente, respetando las diversidades y las opiniones de los otros como aportes significativos a la tarea..."

CE7. "Posee criterios propios y un sentido crítico de la realidad, que lo habilitan para que las

formas y los contenidos del análisis literario puedan dialogar con otros lenguajes propios del

adolescente, por ejemplo, sitios de internet, redes sociales, televisión, plataformas multimedia,

vinculando el texto con su realidad cotidiana...".



Contenidos

Esta planificación, diseñada para el Tramo 6, busca explorar la vida y obra de Florencio Sánchez, así como las características de su teatro, a través de actividades colaborativas y de indagación. Se enfoca en desarrollar habilidades de expresión oral y escrita de los estudiantes, ampliando su vocabulario y fomentando el intercambio entre ellos.

Se utilizará como guía el Objeto de aprendizaje "Biografía, obra y Teatro de Florencio Sánchez" creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

* Biografía de Florencio Sánchez y contexto histórico.

* Temas, personajes y ambientes de sus obras, por ejemplo los conventillos.

* Características y objetivos del Teatro de Florencio Sánchez.



Plan para el aprendizaje

El grupo en que se llevará a cabo la micropráctica, es un noveno. En la unidad curricular: Literatura, tienen cuatro horas semanales, distribuidas en dos módulos de dos horas cada uno.

PRIMERA CLASE: 2 HORAS.

Al comenzar a trabajar con el tema nuevo, se retomarán las características del género dramático, las cuales fueron trabajadas al comienzo del año cuando se abordó la clasificación de géneros literarios. Se elaborará una lluvia de ideas en el pizarrón, con los aportes que realicen los estudiantes.

Posteriormente, se trabajará en pequeños grupos organizados por la docente. La herramienta que se utilizará será el "texto simplificado" que se elaboró como tarea del Webinar en el trayecto 1, del presente postítulo. El cual se elaboró siguiendo el diseño DUA, presentando el texto de forma sencilla, simple y respetando las "pautas para la producción de textos en lenguaje sencillo".

El texto será subido a la plataforma de CREA, para que sea utilizado desde allí.

Consigna de trabajo para realizar con el "Texto simplificado".

1. En grupo deberán "repartir" el texto y designar a cada estudiante un fragmento para que lea en voz alta. (Con esta actividad se pretende, que practiquen la lectura en voz alta y ejerciten la comprensión lectora).

2. Homero Simpson les presentó la biografía de Florencio Sánchez. A partir de lo que leyeron, deberán jerarquizar aquellos datos que les resultaron más relevantes, sobre el autor, su vida, su obra y su teatro.

3. Después, de que hayan seleccionado los datos más importantes, deberán elaborar una infografía grupal, utilizando los datos que recabaron del "Texto simplificado".

SEGUNDA CLASE: 2 HORAS.

En esta clase si los alumnos no terminaron la tarea comenzada con anterioridad, dispondrán de un tiempo para culminarlo. Después, los estudiantes, presentarán su infografía y explicarán oralmente lo que entendieron frente a sus compañeros. (De esta manera se pretende evaluar y potenciar las siguientes competencias: Relacionamiento con otros y competencia en comunicación. Además, los estudiantes trabajarán para mejorar su discurso oral así como en la forma en qué se expresan y transmiten su discurso).

Seguidamente se trabajará con el Objeto de aprendizaje elaborado a lo largo de los diferentes trayectos del postítulo, aunque en especial se trabajará con el que se realizó para la entrega final del Trayecto 3.

El objeto de aprendizaje es sobre Florencio Sánchez, y contiene diferentes "herramientas" que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, contiene imágenes, videos, una fotonarración, y una canción con la que realizarán una actividad.

En esta clase se compartirá en la televisión el recurso, el cual también, será subido a la plataforma de CREA, para que los estudiantes puedan utilizarlo desde ese medio. Con la utilización del objeto de aprendizaje se aspira a que los estudiantes, refuercen los conceptos trabajados anteriormente, y se apropien de otros nuevos.

A lo largo de la clase se leerá oralmente la información presente en el Objeto de aprendizaje, además, a la misma vez los estudiantes lo observarán en una computadora a través de CREA.

Se trabajará con el objeto de aprendizaje hasta el momento en que aparece el primer video sobre Florencio Sánchez. En el mismo se explica de forma sencilla, breve y rápida la biografía del autor, su postura política, y su importancia en el Teatro Rioplatense. El video será enriquecedor porque a medida que se escucha la voz que explica el texto, se muestran imágenes representativas que facilitan la comprensión. De esta forma finalizará la clase y se dará cierre a la misma.

TERCERA CLASE: 2 HORAS.

En esta clase, se retomarán los datos y conceptos trabajados con anterioridad. Después, se continuará trabajando con el objeto de aprendizaje, realizando hincapié en los ambientes de las obras del autor. Con este fin, se observará una foto narración de elaboración propia, cuyo tema son los conventillos y que forma parte del objeto de aprendizaje.

Finalmente, llegando al final del objeto de aprendizaje los estudiantes deberán observar y escuchar la canción "Ya comienza" de José Carbajal, a partir de la cual responderán una series de preguntas. La consigna se subirá a CREA y deberán compartir la actividad en dicho espacio.

Finalmente, una vez realizado este trabajo y llevar a cabo la exposición oral, se comenzará a trabajar con la obra "El desalojo".



Evaluación

Se realizarán diferentes actividades que se desarrollaron en el punto anterior: "Plan para el aprendizaje: Planificación de la intervención docente".

Se llevarán a cabo diversas actividades, algunas en modalidad individual y otras de manera grupal.

Asimismo, los estudiantes trabajarán en diferentes soportes de forma tradicional y también implementarán el uso de la tecnología, con aplicaciones como canva y en la plataforma de CREA.

Finalmente, se realizará un rúbrica para evaluar las competencias seleccionadas y el grado de avance que tuvieron en las mismas los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.



Metas de aprendizaje

- Generar espacios de trabajo colaborativo, de indagación y experimentación, para fomentar el intercambio entre los estudiantes y fortalecer el vínculo entre los mismos.

- Desarrollar la expresión oral y escrita de los estudiantes, ampliando su vocabulario con términos que le permitan elaborar un discurso claro y coherente.