titulo ficha

Aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes

Recurso REA

En este recurso se abordan distintos aspectos de las radiaciones ionizantes. Su origen histórico y las diversas aplicaciones en la actualidad.

Se hace énfasis en la percepción negativa de los estudiantes frente a la radiactividad y, en especial, su impacto en la salud humana. Por tal motivo se analizan los resultados de una encuesta realizada en el 2019 en el marco de un trabajo de investigación de Maestría.

En este sentido, desarrollando, ejercitando y reflexionando sobre la información presentada, se pretende cambiar esa percepción.

Finalmente se describen los principales centros de investigación, enseñanza y extensión de Uruguay que aborden el trabajo con radiaciones ionizantes.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021).

Propósitos

Conocer y reflexionar sobre las principales aplicaciones de las radiaciones ionizantes en Medicina Nuclear en Uruguay.

Involucrar al estudiante en el diseño de contenidos educativos para lograr el cambio de percepción sobre la Radiactividad.

Conocimientos previos:

Manejar conceptos de estructura nuclear, radiactividad y tipos de emisiones radiactivas.

Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Prof. Gary Erramuspe.

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)