titulo ficha

Conociendo el fantástico mundo de la Radiactividad

Recurso REA

El recorrido de este Objeto de Aprendizaje se centra en conocer que es la Radiactividad y los principales fenómenos radiactivos. Así, transitaremos por:

1. Concepto de radiactividad.
  2. Evolución histórica: conocer cómo fueron descubiertos los fenómenos para ingresar en el trabajo de los científicos que hicieron grandes y valiosos aportes a la evolución de la Radiactividad.
  3. Conocer el porqué de este fenómeno trabajando estabilidad nuclear, donde los estudiantes deberán responder en base a la banda de estabilidad si un núcleo es estable o inestable.
  4. Fisión y fusión nuclear, dos fenómenos que contribuyen a uno de los principales usos de las energías nucleares en las plantas.
  5. Conocer algunos desastres nucleares que hicieron parte de la historia y algunos de los usos de la Radiactividad.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021).

Propósitos

Favorecer la autonomía intelectual y el pensamiento crítico de los estudiantes. Lograr una comunicación a través de códigos verbales y no verbales relacionados con el conocimiento científico. Contextualizar lo que se estudiará. Auxiliar a los alumnos en el proceso de aprendizaje con respecto al tema radiactividad. Promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover un ambiente de trabajo colaborativo, con discusiones e intercambios entre pares. Promover el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Conocimientos previos:

Número atómico, número másico. Partículas atómicas: neutrones, protones y electrones.

Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Bruna Magela Hornos Valiente

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)