titulo ficha

(Des)información: las noticias falsas

Recurso REA

En la era de la información digital, es más importante que nunca aprender a discernir la veracidad de la información que nos llega. Las fake news son noticias falsas o engañosas que se difunden a través de medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas, con el potencial de influir en nuestras opiniones, creencias y decisiones.

En este recurso, exploraremos qué son las fake news, cómo se propagan y cuáles son sus impactos en nuestra sociedad. Aprenderemos a identificar las señales de las fake news y a verificar la información para evitar caer en engaños. También descubriremos las consecuencias que pueden tener las fake news en la política, la salud, la ciencia y otros ámbitos.

Nuestro objetivo es brindarte las herramientas necesarias para que te conviertas en un consumidor de información crítico y responsable.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos |Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021)

Propósitos

Lograr que los estudiantes:

• comprendan o reafirmen qué es una noticia falsa,
  • sepan y reflexionen sobre los propósitos con los que se crean,
  • tengan herramientas para identificarlas,
  • conozcan ejemplos,
  • relacionen este tema con los términos "pandemia" e "infodemia".

Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Prof.ª Sofía Torre

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)