titulo ficha

La cuestión es la Solubilidad

Recurso REA

En este recurso exploraremos algunos de los conceptos fundamentales en la química y la ciencia de los materiales: solución, solvente, disolución, concentración, solubilidad, dilusión. Así, este recurso propone una introducción para comprender los principios básicos detrás de estos fenómenos.

Son conceptos que tiene aplicaciones en una amplia gama de campos, desde la química farmacéutica hasta la ingeniería de materiales y la producción de alimentos.

A lo largo de este recurso, exploraremos los factores que los comprenden, cómo se expresan las concentraciones de solutos en soluciones y cómo se pueden predecir, controlar los procesos de disolución y experimentar.

Exploraremos ejemplos prácticos y experimentos para ilustrar cómo la solubilidad se manifiesta en la vida cotidiana y en el laboratorio.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021).


Datos generales

Propósitos

Responder a:

¿Qué significa que algo está concentrado? ¿Es necesario siempre seguir las instrucciones para diluir? ¿Siempre puedo usar Agua para diluir? ¿Qué significa Agua mineral? ¿Porqué no me venden Agua Destilada para consumir?


Conocimientos previos:

Estados físicos de la materia. Mezclas homogéneas. Unidades básicas de masa y volumen


Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Lucía Meyer

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)