titulo ficha

La delgada capa que nos contiene

Recurso REA

El recurso Placas Litosféricas o Tectónicas permite al estudiante comenzar con una revisión de geosfera para luego trabajar con la temática elegida.

El recurso plantea un repaso de las capas de la Tierra o Geosfera, luego de una pequeña evaluación de conceptos se comienza con el tema Placas Tectónicas. Para comprender mejor el concepto se recurre a un video que reconstruye el origen del concepto y los principales teóricos, los tipos de bordes de placas para finalizar en las evaluaciones grupales e individuales de todo el REA.

Luego de recorrido el OA el estudiante deberá ser capaz de responder algunas preguntas como: ¿El planeta Tierra siempre tuvo la misma forma: los mismos continentes, los mismos océanos? ¿Por qué se mueven los continentes? ¿Cuál será el aspecto del planeta Tierra dentro de millones de años?

Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Propósitos

Repaso de las capas de la Tierra, características y función de la litósfera Conocer qué son las placas tectónicas o litosféricas, el origen de la Teoría de la Deriva Continental Reconocer los distintos bordes de placas tectónicas, relacionar las mismas a los continentes actuales. Identificar las principales placas tectónicas. Fomentar la comunicación y las diferentes opiniones a través de un debate sobre las posiciones frente a la nueva teoría. Crear seres autónomos capaces de inferir posibles escenarios en base al sustento teórico trabajado.

Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Magdalena D'Amado

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)