titulo ficha

¿Que escuchamos? Sonido y sus cualidades

Recurso REA

Este recurso está diseñado para que los estudiantes exploren y comprendan las cualidades del sonido (altura, timbre, duración e intensidad) mediante la escucha activa y actividades prácticas.

A través de ejercicios de análisis, identificación y reflexión, los estudiantes desarrollarán habilidades auditivas para reconocer variaciones sonoras y aplicarlas en contextos musicales, evaluando su impacto en la expresión artística y la comunicación emocional.

El enfoque crítico y analítico fomenta un aprendizaje profundo, conectando la teoría del sonido con su aplicación en la experiencia musical cotidiana. Así, al explorar estas características, podemos apreciar la riqueza de los sonidos en nuestra vida diaria y entender mejor la ciencia que hay detrás de lo que escuchamos.

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Propósitos

Comprender y diferenciar las cualidades del sonido: Identificar las características del sonido (altura, timbre, duración e intensidad) a través de la escucha activa y el análisis de diversos ejemplos sonoros.

Desarrollar habilidades auditivas: Reconocer y discriminar variaciones en las cualidades del sonido, como tonos graves y agudos, timbres instrumentales, duraciones y volúmenes.

Aplicar conocimientos sobre las cualidades del sonido en contextos musicales prácticos: Identificar sonidos, comparar duraciones e intensidades, y reconocer diferentes instrumentos en piezas musicales.

Reflexionar sobre el uso expresivo de las cualidades del sonido: Analizar cómo estas características influyen en la interpretación y la percepción musical, y su papel en la comunicación emocional.

Fomentar el pensamiento crítico y analítico: Evaluar cómo las cualidades del sonido contribuyen a la creación artística, considerando su impacto en la comunicación emocional y la experiencia musical.

Licencia:

BY-NC-SA

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Marylin Sueiro y Eduardo Cantos

Formato:

Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning (https://exelearning.net/)