La economía circular

La economía circular

Recurso externo REA

Descripción del Recurso:

La economía circular surge en contraposición a la economía lineal basada en extraer materiales de la Tierra, fabricar productos a partir de ellos y, finalmente, desecharlos como residuos.

En una economía circular, por el contrario, dejamos de producir residuos desde el primer momento.

La economía circular se basa en tres principios, todos impulsados por el diseño:

  • Eliminar los residuos y la contaminación
  • Circular los productos y materiales (en su valor más alto)
  • Regenerar la naturaleza

La economía circular es un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación.

Se basa en un cambio en el modo de producir y consumir, de forma que los materiales que se extraen de la naturaleza permanezcan por más tiempo en el sistema productivo brindando por tanto una mayor utilidad, y generen una significativamente menor cantidad de residuos.

Esto se plasma en el diagrama de la mariposa, el cual ilustra los distintos bucles que contempla la Economía Circular.

 


El diagrama de la mariposa: visualizando la economía circular 

 

Por un lado, el ciclo técnico, el ala tecnológica de la mariposa (ala derecha) representa los sucesivos bucles de uso de aquellos recursos finitos que no pueden ser degradados (reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, actualizar, reciclar), que minimizan residuos al mínimo evitando que toda esta riqueza sea enterrada (disposición final). 

Por otro lado, el ciclo biológico (ala izquierda), refiere al aprovechamiento de recursos fácilmente biodegradables que volverían al suelo, en este caso el mejor ejemplo es la naturaleza, si una fruta cae al suelo y se descompone, se convierte en abono para las plantas. Se trata del aprovechamiento de los procesos biológicos, la generación de energía a partir de biomasa y la regeneración de la biósfera.

Algunos de los modelos de negocio de la economía circular son: suministros circulares (materias primas perecederas que sean reciclables o biodegradables), recuperación de recursos (aprovecha las innovaciones tecnológicas para reutilizar aquellos recursos que pueden emplearse en la producción, maximizando su valor económico y ecológico. (ejemplo: circularidad de nutrientes, reciclaje), prolongación de la vida útil del producto  (ecodiseño, mantener, reparar, reacondicionar, remanufacturar), plataformas de intercambio (uso comunitario de los medios disponibles, como ocurre con coworking, carsharing, etc.). Producto como servicio (servitización), retornabilidad y reutilización.

Ellen Mac Arthur te explica el diagrama de la mariposa.


Autor:

CEMPRE

Origen:

Artículo

Formato:

Artículo