Saltar la navegación

Biorremediación

Uso de microorganismos para la reparación de suelos

¿Qué es la biorremediación?

Es un proceso biológico que utiliza microorganismos (bacterias, hongos) para degradar los contaminantes orgánicos, como los hidrocarburos presentes en el petróleo, transformándolos en sustancias menos tóxicas o incluso en dióxido de carbono y agua. 

¿Cómo funciona la biorremediación en suelos contaminados con petróleo?

Los microorganismos presentes en el suelo o añadidos de forma externa utilizan los hidrocarburos como fuente de carbono y energía. A través de sus enzimas, descomponen las moléculas complejas de los hidrocarburos en compuestos más simples y menos dañinos, remediando así la composición del suelo a su composición anterior al momento del derrame de petróleo. 

Se puede efectuar la biorremediación de dos maneras diferentes:

  • Por Bioestimulación: Esta estrategia implica la adición de nutrientes o compuestos que estimulan la actividad degradadora de la flora microbiana nativa en el suelo contaminado. El objetivo es acelerar el proceso natural de degradación de los hidrocarburos.
  • Por Bioaumentación: Consiste en la adición de cepas microbianas específicas que poseen atributos especiales para degradar contaminantes. Esta estrategia busca mejorar la capacidad del ecosistema para descomponer los hidrocarburos presentes en el medio ambiente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)