¿Qué son los hidrocarburos?
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos, conformados por los elementos Carbono (12C) e Hidrógeno (1H) que constituyen algunos de los componentes fundamentales de la Química Orgánica.
De hecho, juegan un papel fundamental en la vida cotidiana.
La lapicera con la que escribes, la ropa que te pones, los auriculares con los que escuchas música, y un sinfín de artículos más existen gracias a los hidrocarburos que los componen.
La fuente principal de hidrocarburos son los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón, que son esenciales para las industrias energética y petroquímica.
Los hidrocarburos pueden ser tanto gases, como líquidos o sólidos, ejemplos de estos son el metano, la gasolina y el alquitrán, respectivamente.
A través del refinado de petróleo se produce una amplia gama de derivados, incluidos combustibles como la gasolina, el diésel y el queroseno, además de plásticos, solventes y lubricantes.
Veamos en el siguiente video qué son los Hidrocarburos, sus Características, importancia y usos:
En consecuencia,
debido a su relevancia económica y social, los hidrocarburos son la principal fuente de energía en el mundo actual.
Esto es porque son esenciales para la fabricación de plásticos, productos químicos y medicamentos, así como para hacer funcionar los vehículos, las fábricas y la generación de electricidad.
Sin embargo,
la gran cantidad de hidrocarburos también conlleva graves problemas ambientales.
Por ejemplo, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, es el dióxido de carbono (CO2), que contribuye al calentamiento global, a través de la combustión de combustibles fósiles.
Además, los derrames de petróleo, la contaminación del aire y los peligros que derivados de la extracción y refinación de hidrocarburos presentan importantes riesgos para la biodiversidad y la salud humana.
Por estas razones, en un esfuerzo por reducir la dependencia de los hidrocarburos, se está fomentando un creciente interés en alternativas más limpias y sostenibles, como las energías renovables.