El petróleo y los problemas ambientales
La mayoría de los ecosistemas marinos que son expuestos a grandes cantidades de petróleo necesitan unos 3 años para su recuperación
Composición del petróleo
El petróleo es un líquido espeso, inflamable, que contiene una mezcla de productos químicos orgánicos, la mayoría de los cuales son hidrocarburos (compuestos orgánicos constituidos por hidrógeno y carbono).
El petróleo se origina a partir de materia prima formada por restos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales que vivían en los mares u otro. Ya que el petróleo es un material natural, puede ser diluido o descompuesto por bacterias y otros agentes naturales.
El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual va a depender del tipo de yacimiento de origen, pero en promedio se considera que contiene entre 83% y 86% de carbono y entre 11% y 13% de hidrógeno. Mientras mayor sea el contenido de carbono en relación al del hidrógeno, mayor va a ser la cantidad de productos pesados que tiene el petróleo crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. Mientras más viejos son los mismos, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.
Los componentes más tóxicos del petróleo son los compuestos volátiles (compuestos que se evaporan a bajas temperaturas) y los compuestos solubles en agua (capaces de disolverse en agua). Ya los productos refinados del petróleo (gasolina, aceite combustible, etcétera) no son naturales; debido a esto, existen pocos agentes naturales capaces de descomponerlos.