titulo ficha

"Imágenes al Descubierto" El arte de descifrar la comunicación visual

Recurso REA

“Imágenes al Descubierto: El Arte de Descifrar la Comunicación Visual” te sumerge en el fascinante mundo de la comunicación visual, utilizando y combinando conceptos teóricos, ejemplos prácticos y actividades de evaluación.

Así, este objeto de aprendizaje te ayudará a comprender y analizar el poder de las imágenes que nos rodean: nos introduciremos en el significado de la Comunicación Visual; veremos que existe la Comunicación Casual y la Intencional y los Filtros que se ponen en juego en el receptor.

Al mismo tiempo, aprenderemos a identificar los elementos visuales y a interpretar los significados ocultos detrás de las imágenes. Analizando algunos ejemplos para que luego tú puedas poner en práctica lo aprendido en ejercicios.

Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023.

Propósitos

Los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar y evaluar imágenes desde una perspectiva visual. Mejorarán su capacidad para comprender y utilizar los elementos visuales, como forma, color, composición y perspectiva, para comunicar mensajes efectivos.

A través del análisis de imágenes, textos y la diferenciación entre publicidad y propaganda, los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar críticamente la información visual. Podrán interpretar y evaluar los mensajes subyacentes, las intenciones comunicativas y los contextos de las imágenes.

Licencia:

BY-NC-SA

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Silvana Scarpitta Galizzi

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)