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¿Por qué se le da importancia a alguien que dijo "sólo sé que no sé nada"?

Recurso REA

Sócrates, allá por el siglo V a de C. nos enseñó que través del diálogo y una serie de hábiles preguntas podemos detectar los conocimientos falsos, contradictorios, incapaces de resistir el examen de la razón... sobre todo esos que creemos son ciertos y definitivos; y, de esta forma iniciar un proceso continuo de búsqueda de la verdad. Veamos ese método.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020)


Datos generales

Propósitos

Plantear una introducción al método socrático, cuáles son sus partes y por qué surgió de esa manera destacando algunas notas biográficas de su autor: Sócrates


Licencia:

BY-NC-SA

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Jennifer Cuendes Ramírez

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)


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Recursos recomendados

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La comunidad de indagación y las redes sociales

Este recurso presenta las “emociones políticas” (Nussbaum, 2014), que son definidas según la autora como aquellas que “tienen como objeto la nación, los objetivos de la nación, las instituciones y los dirigentes de esta, su geografía, y la percepción de los conciudadanos como habitantes con los que se comparte un espacio público común”. Si bien la autora incluye en la definición evidentes diversos aspectos - entre ellos la nación, sus instituciones, y su geografía - como objetos de estas emociones, este trabajo se concentra en aquellas emociones que se experimentan hacia personas o grupos de personas en relación a estereotipos o prejuicios sobre la identidad. La Dra. Helena Modzelewski, a partir de Nussbaum afirma, complementa y reconstruye los elementos de la teoría de las emociones, incorporando la autorreflexión como elemento posibilitador de la educación desde esta perspectiva filosófica. Además, presenta a la Comunidad de Indagación como una metodología apropiada para incorporar la autoreflexión emocional en relación a la pluralidad/diversidad a partir de narraciones provenientes de diferentes géneros y formatos. Aquí, se muestran algunas pinceladas/etapas de la implementación de la comunidad de indagación a partir de un texto tomado de las redes sociales y algunos de los resultados que surgieron del proceso cognitivo de los participantes en un trabajo en comunidad.

Educación Ciudadana