titulo ficha

Triangulando: una ayuda matemática para los desafíos de las redes

Recurso REA

Este recurso inicia con un desafío de conteo de triángulos similar a los que aparecen frecuentemente en las redes sociales. A partir de esta propuesta, se promueve el trabajo con estrategias de conteo vinculadas a la determinación de triángulos construibles en un geoplano 3x3. Se pasa luego al agrupamiento de las figuras determinadas introduciendo el tema de la clasificación de triángulos por sus lados y por sus ángulos. Finalmente, se retoma el desafío inicial y se invita a los estudiantes a resolverlo haciendo uso de las estrategias adquiridas.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020)

Propósitos

Ofrecer un espacio de experimentación que promueva la realización de conjeturas y su justificación.

Generar distintas situaciones de construcción de triángulos para que el alumno sea capaz de reconocer, clasificar y comparar, utilizando y reflexionando en torno a diferentes criterios.

Conocimientos previos:

Noción de triángulo.

Licencia:

BY-NC-SA

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Teresa Pérez, Nora Ravaioli, Sylvia Borbonet.

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)