titulo ficha

Un viaje por la diversidad del lenguaje

Recurso REA

Este recurso ofrece una introducción completa a las variedades lingüísticas, abordando cómo el idioma cambia y se adapta según factores geográficos, sociales, históricos y culturales.

Además, se presenta cómo las variedades lingüísticas influyen en la identidad y la comunicación, así como la importancia de respetar y valorar estas diferencias.

Ideal para estudiantes de lingüística, profesores de lengua y cualquier persona interesada en comprender la riqueza y complejidad de la diversidad lingüística.

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Propósitos

Los estudiantes serán capaces de:

Identificar y comprender las variedades lingüísticas, reconociendo cómo influyen factores como el lugar, la situación, el grupo social y el tiempo en la forma en que se usa el idioma.

Distinguir los cuatro ejes de las variedades lingüísticas: diastrático, diatópico, diafásico y diacrónico, y entender cómo cada uno afecta el uso del lenguaje en distintos contextos.

Apreciar la riqueza y diversidad cultural del idioma, valorando cómo el lenguaje refleja la identidad y las tradiciones de cada comunidad.

Aplicar el conocimiento de las variedades lingüísticas para mejorar su capacidad de adaptación en diferentes situaciones comunicativas, ya sea en contextos formales o informales.

Reflexionar sobre la importancia de conservar las lenguas y las variaciones lingüísticas, reconociendo su papel en la preservación del patrimonio cultural y en la comunicación efectiva.

Licencia:

BY-NC

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Autor:

Noelia Villanueva, Verónica Pintos, Kevin Hecht.

Formato:

Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning (https://exelearning.net/)