Aproximándonos a la economía circular

Los sistemas de producción lineales, que actualmente predominan en la economía global, han demostrado ser limitados en cuanto al uso de los recursos y con consecuencias de alto impacto negativo a nivel ambiental y social. Muchos plantean como solución la mejora de la eficiencia a través de la reducción del uso de recursos y de energías de origen fósil pero esta solución no será suficiente para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

En otras palabras, el sistema de economía lineal está basado en la producción de los bienes a partir de materias primas para su posterior compra por parte de los consumidores quienes más tarde, tras haber hecho uso o consumido los productos en cuestión, desechan los materiales sobrantes no permitiendo de esta forma que estos puedan ser reutilizados.

Esos modelos lineales contribuyen a la degradación del entorno afectando ecosistémas fundamentales para la vida y el desarrollo.

 

Ahí es donde entra la Economía Circular

La Economía Circular propone un cambio radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El ciclo de vida de los productos, desde que son fabricados hasta el momento en que son desechados es muy breve. Así, todos los productos o bienes tienen un final, es decir, llega un momento en que se vuelven completamente inservibles y por ello se apartan del ciclo productivo; es de esta forma que se trasnforman en elementos que perjudican gravemente los espacios naturales y contaminan el medioambiente, ya que estos desechos tienen un elevado índice de contaminación y se van acumulando hasta llegar a unas dimensiones preocupantes.

 

En este sentido, presentamos una curaduría de recursos que trabajan sobre las problemáticas actuales generadas, principalmente, por la Economía Lineal y algunos desarrollos en tanto la propuesta de la Economía Circular

 FUENTES:
Economía Lineal vs. Economía Circular. ¡Vuélvete circular! https://www.antonioserranoacitores.com/economia-lineal (revisado en marzo de 2020)
La economía lineal. Riesgos y consecuencias. https://economiacircularverde.com/economia-lineal  (revisado en marzo de 2020)
La necesidad de una transición de un modelo lineal al circular http://biovalor.gub.uy/economia-circular  (revisado en marzo de 2020)