Recursos de Matemática para 3° y 4° de Primaria

En la presente curaduría se listan una serie de recursos para 3° y 4° de Educación primaria de Matemática centrados en 3 temas principales: fracciones, figuras y mediciones.

 

Fracciones

Comparación de fracciones
¿Son iguales? ¿Cuál es mayor? ¿Cuál es menor? Al enfrentamos a números fraccionarios no nos resulta fácil responder estas preguntas. Con la ayuda de este recurso podrás desarrollar la capacidad de manejar las relaciones de igualdad, “mayor que” y “menor que” entre las fracciones.

Cálculo mental con fracciones
Con este recurso realizarás cálculos mentales con fracciones. Descubrirás que existen maneras diferentes de calcular y que se puede elegir la forma más adecuada a cada situación y a los números que están en juego. ¡Verás cómo puedes agilizar tus cálculos!

Suma y resta de fracciones
Seguro que sabes sumar y restar, pero ¿sabes hacer estas operaciones con fracciones? Con este recurso veremos por qué y cuándo usamos las fracciones y podrás aprender a operar con ellas. Verás que es sencillo.

¿Qué son las fracciones?
“Falta un cuarto de hora para que termine la película”, “la mesa mide metro y medio de largo”, “he comprado cuarto kilo de queso”; todas estas frases y otras muchas las hemos oído sin pensar que estamos empleando fracciones. Pero, ¿sabes qué son? Vamos a descubrir su significado.

Juego: Las fracciones de un círculo
En este recurso encontrarás un juego que te permitirá familiarizarte con las fracciones y sus representaciones en un gráfico circular. Fue creado utilizando la actividad Etoys; podrás descargarlo, explorarlo, aprender y divertirte con tus compañeros.

 

Figuras

Cuerpos geométricos
Con esta actividad vas a conocer lo más importante de ellos, cómo se llaman, su clasificación, sus características, cómo se representan, su relación con el mundo que nos rodea.

Polígonos
¿Qué es un polígono? ¿Qué características tienen? ¿A qué llamamos diagonal? ¿Cuánto suman los ángulos internos de un triángulo? Esta Unidad es una invitación a explorar los polígonos para conocer sus características y descubrir ciertas regularidades que presentan.

Poliedros a través de videolecciones
Esta e-propuesta consiste en la creación de videolecciones acerca de los poliedros para luego compartirlas en la web y que otros usuarios puedan beneficiarse con estos recursos educativos.

Conociendo los poliedros
¿Qué son los poliedros? ¿Qué objetos conoces que tengan forma poliédrica? Esta Unidad es una invitación a explorar estas figuras y reflexionar acerca de sus características y propiedades. 

Arte y triángulos
Mediante este recurso se explora las propiedades de los triángulo y su relación con el arte.

Conociendo los triángulos
Actividad correspondiente a la Unidad: Conociendo los triángulos. 

Conociendo los triángulos
Se trata de una Unidad didáctica a través de la cual podrás explorar y reflexionar acerca de las características y propiedades de los triángulos. BY NC SA
Cuadriláteros Recorrido para el aula Este recorrido busca ser una guía para el docente, aportando diferentes actividades para promover en los estudiantes la exploración de los elementos, características y propiedades de los cuadriláteros.

¿Cuál es mi altura?
¿Conoces tu altura? ¿Los triángulos tienen altura? ¿Y los cuadriláteros? Este recurso te invita a explorar las figuras geométricas y descubrir sus alturas. BY NC SA

Semejanza de triángulos
¿Cuándo dos triángulos son semejantes? En este recurso abordaremos los criterios de semejanza de triángulos y verás que estos conocimientos te permitirán realizar cálculos de distancias o alturas inaccesibles. 

Clasificando triángulos
A través de una serie de actividades trabajaremos las distintas clasificaciones de triángulos.

Webquest - Los cuadriláteros
Las figuras geométricas forman parte de nuestra vida cotidiana. Si miramos a nuestro alrededor las encontramos por todas partes: una puerta, un cuadro, una cometa, un pizarrón... seguro que se te ocurren muchas más.

Cuadriláteros
Trabajaremos a partir de una interesante carta que ha escrito para uno de los cuadriláteros que has estudiado en esta Unidad Cuadriláteros: el trapezoide. (Actividad correspondiente a la Unidad: Cuadriláteros)

Cuadriláteros
A través de esta Unidad podrás desarrollar tu pensamiento geométrico en relación a los cuadriláteros, identificarlos, caracterizarlos y representarlos. Descubrirás sus propiedades y muchas relaciones.

Paralelepípedo: ¿planos paralelos?
En este recurso se plantean diferentes actividades para promover la exploración de los elementos, características y propiedades de los paralelepípedos.

El mágico mundo de las matemáticas
¿Conoces a este personaje? Se trata de la imagen de un cortometraje de Walt Disney que te enseña en forma divertida la relación que existe entre las matemáticas y la música, la naturaleza, los juegos, el arte. Aprenderás a ver las matemáticas mirando a tu alrededor de la mano de Donald. 

 

Mediciones

¿Cómo medir ángulos?
Desde la Antigüedad, astrónomos y navegantes tuvieron la necesidad de medir ángulos para localizar las estrellas en el cielo y orientarse según su posición. ¿Para qué se miden los ángulos? ¿Cómo se miden? ¿Con qué instrumentos? Vamos a investigarlo. 

Por favor, ¿me dice la hora?
En este recurso se aborda la lectura de la hora utilizando diversas aplicaciones de la web. Se trata de un recurso de ejercitación y práctica cuyo objetivo es fijar los conocimientos y/o servir de autoevaluación.

Unidad: ¿Qué medimos cuando medimos?
A través de esta Unidad, podrás profundizar en el tema de la medida de diferentes magnitudes, la historia de cómo la sociedad fue necesitando aunar criterios, y podrás ejercitarte a través de diversas actividades.

La unidad en las medidas de superficie: hectárea
¿Qué es una hectárea? ¿A cuántos metros cuadrados equivale? ¿Cuándo la utilizamos? Recorriendo este recurso podrás responder estos interrogantes y comprender cómo se utiliza esta unidad de medida de superficies.

Unidad ¡A medir!
Esta secuencia de recursos educativos digitales pretende que el usuario tome contacto con las diferentes unidades de medida de acuerdo a lo que uno quiere medir y, a través de sucesivos recursos y ejercicios, pueda adoptar la correcta para cada caso.

Actividad final ¡A medir!
Esta actividad se presenta como síntesis y evaluación de la Unidad ¡A medir! Con ella se busca evaluar el aprendizaje logrado y las dificultades que pudieran surgir al enfrentarse al "hacer" como parte de una secuencia de trabajo.