Como se viene desarrollado el proceso educativo es colectivo, donde es necesario utilizar Recursos Educativos para analizar, discutir, asimilar, reformular, proponer y generar conocimiento que debe ser difundido en la comunidad académica, en bien de la sociedad y como retroalimentación a dicho proceso.
Ya muchas instituciones educativas, sus docentes e investigadores producen y publican información y contenidos académicos en Internet accesibles a todo el público, cediendo algunos derechos de autor para que su producción pueda ser utilizada, adaptada y redistribuida en forma libre.
Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
¿Cómo se licencia una obra con Creative Commons?
Finalmente, los REA responden a licencias Creative Commons que permiten la modificación de los mismos y su libre reutilización.
El “Contenido abierto” abarca no solamente el intercambio de información, de recursos y su posible edición para ser reutilizados, sino también la puesta en común de prácticas y experiencias educativas.
Es necesario diferenciar entre los REA y aquellos recursos ofrecidos en forma gratuita.
Los recursos pueden difundirse en forma gratuita, y aunque se ofrecen sin cargo, pueden estar sujetos a derechos de autor que permiten su uso pero impiden su reutilización.