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Repositorios - Objetos de aprendizaje

Los objetos de aprendizaje están jugando un papel importante para la conceptualización de los futuros modelos y sistemas de enseñanza-aprendizaje.

Por eso, su localización y almacenamiento son fundamentales para la reutilización y permanencia de los contenidos que pueden ser aprovechados en distintos tiempos y contextos.

   

En la Web hay miles de sitios que contienen grandes volúmenes de recursos que potencialmente podrían convertirse en OA, pero en muchos casos, no existen sistemas adecuados para su gestión y mantenimiento por lo que se encuentran con problemas como:

    • Dificultades para encontrar lo que se necesita.
    • Carencia de recursos listos para utilizarse.
    • No se asegura la calidad de los contenidos ya que estos pueden venir de cualquier fuente o porque no hay revisiones de otros que validen la calidad y fiabilidad de lo expuesto.
    • No hay mantenimiento al contenido, los recursos quedan obsoletos y usualmente se desarrollan nuevamente desde el inicio.

 

De esta forma, surgen los repositorios.

Los Repositorios son... 

    bases de datos o catálogos. Una manera de comprender los repositorios, es imaginar una combinación entre una biblioteca digital y un buscador como Google, pero mucho más sofisticado que ambos.
     
  Ahí, están organizados según distintos metadatos, caracterísiticas, objetivos, público... Muchos autores plantean que la idea de Repositorio es intrínseca a los Objetos de Aprendizaje.  
     
  Recordemos que los OA son de naturaleza diversa.    
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  los repositorios no necesariamente albergan físicamente los objetos que contienen; les basta con “apuntar” a ellos. Como objetos aislados no tienen ninguna relevancia ni significado real.  
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Los grandes repositorios son “distribuidos” y la tendencia actual está orientada a crear enormes redes de repositorios locales.  Se desarrollan comunidades en torno a ellos.  
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Así, distintos OA van a ocupar diversos repositorios, por eso existen una serie de estándares del e-learning diferentes y especializados, pero compatibles. En la práctica, los OA disponibles pueden apegarse a distintos esquemas, pero la tendencia es utilizar LOM (metadatos para los OA) u otros esquemas compatibles o derivados de éste.
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 Todo esto facilita  
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Buscar y localizar OA. Descargar OA desde el repositorio a la PC local o a una plataforma. Cargar sus propios OA al repositorio. Dar seguimiento al uso de un OA. Acceder el ciclo de vida de un recurso. Conocer lo que otros están desarrollando en su mismo campo. Reutilizar, directamente o con mínimos cambios, los trabajos de otros.

 

 
Considerando todo lo expuesto, se puede resumir que los repositorios digitales son un tipo de bibliotecas digitales especializadas en recursos educativos que utilizan los estándares de metadatos que han desarrollado los organismos encargados de la estandarización del e-learning, preparadas tecnológicamente para interoperar con otros repositorios y con otras aplicaciones de los entornos e-learning.

 

Sin embargo, la introducción de Repositorios de OA (ROA) en un modelo e-learning o en un sistema tradicional apoyado con sistemas de información digital tiene implicaciones en diversos aspectos.

Los esfuerzos institucionales que implica integrarse al desarrollo de contenidos como objetos de aprendizaje y al desarrollo de sus repositorios, los involucra con:

  • Conocer e implementar los estándares internacionales para ROA.
  • Implementar políticas para la incorporación de metadatos a todos los recursos creados o adquiridos.
  • Seguir políticas internas y estándares para la construcción de OA.
  • Conocer y aplicar las normas de propiedad intelectual.
  • Constatar periódicamente que los objetivos de su repositorio cumplen con las necesidades de sus currículos.
  • Compromiso de expansión y mejoramiento constante en servicios agregados.

 

Por otro lado, 

La diferencia cultural y de idioma son factores que complican la reutilización global de recursos.

Sin embargo, las organizaciones que no hacen un manejo y control adecuado de sus recursos educativos corren el riesgo de altos costos por búsquedas poco eficientes, duplicidad, reelaboraciones y reenvíos de recursos que podrían administrarse de forma más eficiente y, por ello, las instituciones educativas han comenzado a ver la importancia de implementar sistemas distribuidos, robustos y escalables, no sólo para almacenar los OA sino también para distribuirlos a diversos canales.