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Repositorios - La complejidad de los repositorios

 

La complejidad de las situaciones para difundir la información hizo surgir los repositorios y la idea de “etiquetar” contenidos.

 

Es así que esto ha cobrado vital importancia.

 

Perono sólo se trata de armar catálogos digitales para que la consulta sea más ágil, sino de identificar rápidamente los materiales para agilizar la consulta.

Como la Web 2.0 se convierte en un espacio ideal para potenciar la sociedad en red y más que de herramientas hablamos de actitudes, comportamientos, conductas, ya no consideramos los productos, sino los servicios que la red puede brindar.

 

La Web 3.0 ordena y clasifica los contenidos para que los dispositivos sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del vínculo de esos datos. Es decir, ofrecerá una capa más de abstracción, contextualización de los datos.

Se supera a la hipervínculos tradicionales al interconectar la información de una manera mucho más eficaz.

 

Los medios masivos suponen otras formas de relacionarnos con la información y con los otros, e incluso con nosotros mismos. A medida que la tecnología ha comenzado a ser más accesible y amigable, aumenta la multiplicidad de creadores que usan diferentes medios (blogs, wikis, etc.) y que plantean un dilema entre los portales y repositorios tradicionales y los nuevos entornos de creación colaborativa de conocimiento.

 

La evolución a la que se enfrenta la red hace muy complejo establecer límites evidentes entre lo que puede o no formar parte de ese mundo de los recursos educativos digitales.

Se tienen dudas dónde termina el recurso y dónde empieza la aplicación. Hasta qué punto están hibridados cuando hablamos de modelos de creación social colaborativa.

 

En estos últimos tiempos están apareciendo en ámbitos educativos muchos docentes que están ejerciendo de “curadores de contenidos”. Esto surge por la problemática que conlleva la masificación de la información en que estamos inmersos actualmente.

 

Este profesional trabajará los contenidos, pero no creándolos, sino, reutilizando los mismos, es decir, seleccionando, relacionando y dotándoles de sentido al vincularlos a recursos sobre temas específicos para, luego, difundirlos.

 

Han surgido aplicaciones que automatizan la agregación y la clasificación de “feeds” (de noticias, de artículos, de posts …..). Esto simplifica la publicación de contenidos.

 

Se trata entonces de encontrar el recurso más adecuado, añadirle valor, es decir, aportar comentarios, perspectivas, sugerencias de uso. Esto hace que el contenido sea más interesante y relevante para el consumidor y diferencia a este enfoque de otro más básico de recolección.

De todas formas, es necesario prestar especial atención a la propiedad intelectual y a las modalidades de licenciamiento con que se ofrecen las diversas fuentes. (copyright, copyleft …)