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Características de los OA

Los OA presentan las siguientes características:

Caracteristicas de los OA

Autocontenidos:
 
Deben ser capaces por sí solos de cumplir con el objetivo planteado al inicio del mismo.
 
Un OA no se planifica para una clase, con un enseñante presente, sino para el aprendizaje autónomo, de cualquier persona en el momento en que decida acceder a él. Ello implica que contendrá instrucciones y lenguaje precisos y claros, adaptados al público al que va dirigido.

Un aspecto no menos importante, es que deben ser motivadores. Nada obliga al usuario a permanecer en nuestro objeto. Puede irse en cualquier momento y abandonar esta tarea, ya que es totalmente voluntaria.

Por todo lo dicho se aconseja usar poco texto, imágenes claras que expresen lo que se quiere comunicar y elementos multimedia (animaciones, videos, sonidos, entre otros).

Otra sugerencia propia de que el objeto sea autocontenible es no vincular páginas externas dentro del objeto, pues esto saca al usuario del Objeto de Aprendizaje.

Por ello se aconseja no anclar la temática en un año y en un lugar.

Por ejemplo en vez de poner “Este año se decretó el Año Internacional de la Agricultura Familiar”, se aconseja escribir “El 2014 se decretó como el Año…”. De esta forma se evita anclarlo en un tiempo.

 
Durables y reutilizables:
 
Aquí aparece la idea fundamental de que los OA son  "recursos educativo abiertos" como aspecto que facilita su reutilización. Los OA deben ser pensados para que duren algún tiempo (4 a 5 años), para ello deberán ser flexibles y fáciles de actualizar. 

Como son pensados para lograr un objetivo específico deberían poder ser utilizados por diferentes docentes en variadas situaciones educativas, es decir personalizables en función de las necesidades de los estudiantes.

 
Secuenciables: 
 
Se pueden combinar con otros OA en un mismo contexto de enseñanza para abordar temas más amplios. De allí las metáforas  que se pueden apreciar  en el video de Chiappe. 

 

Breves y sintetizados: 

Deben alcanzar el objetivo propuesto mediante la utilización de los recursos mínimos necesarios. Se trata de producciones breves, por lo tanto, el recorte temático debe poseer sentido en sí mismo.
 

Fácil acceso y manejo

Muchas veces hemos ingresado a un portal educativo para buscar algún material necesario y encontramos un buscador que nos facilita llegar al material.

Estos buscadores lo que hacen es localizar en bases de datos u otros sistemas de almacenamiento los contenidos educativos con esa palabra escrita.

Las palabras que permiten seguir una ruta hasta llegar al material buscado se llaman "palabras claves". Permiten que los usuarios localicen el recurso sin importar el servidor en el que estén publicados.

También los objetos de aprendizaje tiene un apartado para "metadatos" que permite su clasificación y ubicación.