Los OA presentan las siguientes características:
Autocontenidos:
Un aspecto no menos importante, es que deben ser motivadores. Nada obliga al usuario a permanecer en nuestro objeto. Puede irse en cualquier momento y abandonar esta tarea, ya que es totalmente voluntaria.
Por todo lo dicho se aconseja usar poco texto, imágenes claras que expresen lo que se quiere comunicar y elementos multimedia (animaciones, videos, sonidos, entre otros).
Otra sugerencia propia de que el objeto sea autocontenible es no vincular páginas externas dentro del objeto, pues esto saca al usuario del Objeto de Aprendizaje.
Por ello se aconseja no anclar la temática en un año y en un lugar.
Por ejemplo en vez de poner “Este año se decretó el Año Internacional de la Agricultura Familiar”, se aconseja escribir “El 2014 se decretó como el Año…”. De esta forma se evita anclarlo en un tiempo.
Como son pensados para lograr un objetivo específico deberían poder ser utilizados por diferentes docentes en variadas situaciones educativas, es decir personalizables en función de las necesidades de los estudiantes.
Breves y sintetizados:
Fácil acceso y manejo:
Estos buscadores lo que hacen es localizar en bases de datos u otros sistemas de almacenamiento los contenidos educativos con esa palabra escrita.
Las palabras que permiten seguir una ruta hasta llegar al material buscado se llaman "palabras claves". Permiten que los usuarios localicen el recurso sin importar el servidor en el que estén publicados.
También los objetos de aprendizaje tiene un apartado para "metadatos" que permite su clasificación y ubicación.