Curación o curaduría de Contenidos
Es la tarea que implica elegir, clasificar, destacar y presentar los contenidos que sean relevantes y que se encuentren disponibles en la red, es decir, se trata de una selección, jerarquización y valorización de contenidos que ya se encuentran en la red.
Antes se buscaba la "agregación" de contenidos, la que la cantidad era más importante que la calidad.
Ahora es tanta la cantidad que existe y además tenemos poco tiempo disponible y, por eso, debemos racionalizar nuestros esfuerzos, y acudir donde podamos encontrarlos ya catalogados y recomendados.
Modelos de curaduría de contenidos1
1. Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico.
2. Destilación — Como forma de realizar la curaduría en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas.
3. Elevación — Como la forma de curación o curaduría con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets).
4. Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
5. Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.
6. Conceptual — Como la forma de curación que reúne información organizada sobre la base de contenidos fundamentales, organizados en un esquema jerárquico y relacional de acuerdo a los principios de la organización psicológica del conocimiento (Novak)- Se trata de favorecer la formación de conceptos inclusores en la estructura cognoscitiva.
Proceso de curaduría de contenidos
Encontrar, seleccionar, organizar y compartir contenidos de relevancia e interés sobre un tema específico.
Encontrar
Búsqueda en la red o uso de una aplicación.
Seleccionar
El contenido publicado en la red de acuerdo a criterios de calidad.
Organizar
Visualizar y analizar
Establecer la tipología que van a considerarse en la curaduría (video, video tutorial, “objeto de aprendizaje”, simulación, infografía, caza de tesoro, webquest, blog, post, aplicación, aplicación de la nube, entre otros.)
Establecer criterios de calidad de cada tipo de recurso para su selección.
Clasificar en una lista de acuerdo al tipo, disciplina (si corresponde), nivel de dificultad.
Realizar una breve descripción (destacar contenidos abordados y nivel de dificultad).
Crear o seleccionar una imagen (en el caso de seleccionar cuidar CC).
i. Para video: realizar una captura de una imagen relevante y representativa del contenido.
ii. Seguir los pasos del tutorial para vincular el contenido en el espacio correspondiente para ser publicado.
Compartir
Difundir
[1] Extraido del blog Influential Marketing con modificaciones http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html