El repositorio de Recursos educativos abiertos (REA) de Ceibal es una plataforma que alberga los REA construidos por los contenidistas de Ceibal y por la comunidad educativa
Su misión no solamente es hacer de depósito, sino el ser un espacio para el intercambio de recursos y materiales pedagógicos facilitando la adaptación de estos y la interacción entre distintas comunidades de práctica.
De esta forma, comprende una serie de características y aspectos que fomentan esa interacción e interoperabilidad:
- Elementos técnicos: Metadata – Estructura de búsqueda – Interfaz.
- Elementos pedagógicos: Objetivos – Nivel de formación – Rigor disciplinario.
- Gestión de calidad: todos los REA que integran el repositorio pasan por un control de calidad, un flujo de aprobación que evalúa el diseño instruccional, el diseño gráfico, el estilo... entre otros.
- Uso: todos los contenidos tienen Licencia Creative Commons y usan software libre para la creación.
- Evaluación: se proponen herramientas para que los usuarios puedan evaluar los REA
- Interoperabilidad: se incluyen de elementos semánticos que permitan la interoperabilidad, es decir, los elementos del repositorio puedan ser extraídos y compartidos en otros repositorios de REA.
- Reutilización: inclusión de elementos pedagógicos que permiten a los usuarios comprender y reutilizar los materiales.
Se propone como un espacio de encuentro
Una comunidad de docentes en donde buscar, utilizar, modificar y crear Recursos Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y experiencias y ser parte de comunidades en las que colaborar con maestros y profesores con nuestros mismos intereses.
Así, se propone el acceso a un repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) gestionado por Plan Ceibal - Departmento de Formación, destinado a toda la comunidad educativa, que reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con los contenidos de Educación Primaria y Media y preparado para ser utilizado directamente o modificado para su adaptación a diferentes contextos o necesidades.
Contenidos para distintos niveles de dificultad
Contenidos diseñados con el fin de atender a los distintos niveles de dificultad, conocimiento y ritmos de aprendizaje, que permiten elegir entre un gran número de actividades de repaso y también de ampliación, haciendo realidad las distintas aproximaciones de un currículo en espiral.
Los niños, niñas y jóvenes, nunca se aburrirán, ni sentirán que las actividades están por encima o por debajo de sus capacidades e intereses. Los contenidos son una potente herramienta para cuidar la Trayectoria Educativa de los estudiantes, ya que promueven el aprendizaje autónomo adaptándose al ritmo y necesidades educativas reales de cada estudiante.
De acuerdo a esto se estableció:
- nivel 1 de dificultad – para aquellos niños que recién comienzan;
- nivel 2 de dificultad – niños y niñas que van desde unos 8 – 9 años – hasta los 10 más o menos;
- nivel 3 de dificultad – niños de aproximadamente – 11, 12, 13 y 14 años – Este último nivel correspondería a los últimos años de primaria y los tres primeros de media – así también al público en general.
- nivel 4 de dificultad – edades y desarrollos cognitivos que corresponden a la Media Superior y la formación inicial de docentes – este nivel también se considera por la especificidad de la temática.
Es el mismo criterio de los juegos de computadora – con distintos niveles de dificultad. Siempre nos referimos al nivel de dificultad y nunca al año escolar.
Para el aprendizaje individual y para el apoyo a la tarea de aula
Los recursos se catalogan – por Nivel educativo – Área de conocimiento – Asignatura – pero no por grado escolar.
También se catalogan por el nivel de dificultad que el recurso genera en el usuario –
Porque:
- el contenido provoca en el usuario un conflicto cognitivo, la interacción con el mismo debería desestabilizarlo, provocar el deseo de aprender – pero el mismo debe estar al alcance de su desarrollo cognitivo – de lo contrario no podrá alcanzar su desarrollo proximal – y se verá ciertamente frustrado.
- el contenido es un recorte temático referencial al curriculo y el curriculo es espiralado – o sea un contenido se va tomando de acuerdo a los distintos niveles – Al igual que se hace en el aula presencial – el contenido siempre se relaciona – tiene referencia al curriculo de acuerdo a las aproximaciones, profundizaciones, ejercitaciones y/o enriquecimientos que la disciplina y el desarrollo cognitivo permite.
- un recurso puede ser usado para un aprendizaje concreto – pero también permite la personalización de los aprendizajes. Por ejemplo, a veces se necesitan conocimientos previos para el abordaje de un aprendizaje puntual – y esos conocimientos previos – sin los cuales no se logra la adquisición de los nuevos – o no se tienen o no se recuerdan, es decir necesitan ser revisados- Detectado el estudiante que se encuentra en esa situación – incluso – detectado por el propio usuario ese déficit – el docente sugiere acceder a un contenido previo o el mismo usuario lo busca – Pero también el material a veces plantea – acudir a determinado recurso para evacuar las dudas –
Motivación, reto, diversión y educación
El diseño de nuestros contenidos digitales intenta maximizar el impacto de su carácter audiovisual e interactivo en el proceso de aprendizaje.
Los distintos tipos de recursos atraen el interés, brindan espacios de diversión y retos – videos, simulaciones, actividades autocorrectivas – juegos – integrados con un diseño educativo, para disfrutar a la hora de aprender.
Distintos tipos… diversos diseños
Más de 1000 cápsulas de aprendizaje creados por docentes de distintos niveles educativos, promueven el aprendizaje autónomo.
Para superar las deficiencias y dificultades del concepto y enfoque de los “objetos de aprendizaje” se fueron adoptando otros diseños de aprendizaje. Estos permiten generar experiencias de aprendizaje más ricas y complejas, y que además promuevan actividades de aprendizaje en grupo en las que interactúen docentes y alumnos. Se trata de trasladar al entorno del e-learning la práctica habitual de planificación de aula y secuencias de actividades.
Unidades que contienen recortes temáticos o cápsulas vistas desde distintas áreas del conocimiento. Las actividades que permiten un recorrido autónomo, pueden ser usadas fuera del horario escolar para la personalización de los aprendizajes, revisión, y ejercitación. Las unidades son complementadas por actividades de evaluación a distancia y recorridos para el aula.
Las E-Actividades – diseñadas para el trabajo colaborativo, permiten la indagación y búsqueda y/o el estudio de casos para un aprendizaje situado.
Más allá del diseño propio del recurso, si hablamos de su uso, pueden ajustarse a diversas metodologías educativas: constructivista, expositiva, inductiva, inversa, trabajo por proyectos, por experiencia, por descubrimiento… Solo depende de la intencionalidad pedagógica con que se utilicen y las características (virtual, presencial o mixto) del entorno de aprendizaje.
Como son todos editables puedes bajarlos, modificarlos, añadir o sacar contenido, secuenciarlos según tus necesidades y criterio, reutilizarlos en diversas situaciones, es decir, agregarlos o desagregarlos, incluso remixarlos con otros. Luego de editados podrás usarlos en una plataforma o un entorno digital.
Se proponen distintos niveles de concreción (aula, centro, actividades entre centros, integración de grados, estudiantes y comunidad), lo que permite el intercambio y promueve la creación de comunidades.
Para alcanzar objetivos y competencias digitales esenciales
E-Propuestas – caza de tesoro – webquest – para buscar, seleccionar y utilizar información relevante.
Recursos específicos advierten la necesidad de considerar las precauciones para una buena identidad digital y desarrollar el pensamiento crítico para transitar en espacios educativos virtuales.
Prácticas educativas abiertas
Si bien hasta ahora Ceibal se ha centrado en crear recursos y ampliar el acceso, intenta hoy colocar el enfoque en promover prácticas educativas abiertas (PEA) innovadoras, oportunidad ésta para una transformación más profunda al involucrar a docentes y estudiantes en el proceso de crear y/o adaptar recursos educativos. Intenta promover así el surgimiento de comunidades, de “organizaciones que aprenden”.
Es indudable que las “prácticas educativas abiertas” direccionan una postura crítica frente al conocimiento, y flexibilizan las configuraciones de enseñanza y de aprendizaje, pero también apuntan a la expansión del concepto de autoría.