La utilización de normas (estándares) permite que un objeto elaborado con cualquier herramienta que cumpla ciertas normas o estándares pueda ser visto en cualquier plataforma que también los cumpla.
Estas plataformas donde se alojan también deben usar y respetar esas normas de elaboración.
A este conjunto de normas o estándares internacionales se le llama SCORM.
Estos "requerimientos o normas" que deben tener los Objetos de Aprendizaje para utilizarse y/o editarse en diversas plataformas y con diferente intencionalidad se les llama interoperabilidad y es otra características que presentan los Objetos de Aprendizaje.
Entonces
Los “objetos de aprendizaje” deben respetar los cuatro requisitos básicos del SCORM:
-
Accesibilidad: capacidad de acceder a los recursos educativos desde cualquier sitio a través de los metadatos.
-
Durabilidad: capacidad de transcender a la evolución de la tecnología sin necesidad de reconceptualizar, reconfigurar, reescribir el código o rehacer el recurso educativo.
-
Interoperabilidad: capacidad de poder utilizar el recurso educativo en otros contextos y situaciones, es decir dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre otras plataformas.
-
Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.
Existe un gran número de herramientas de autor, que permiten elaborar recursos educativos digitales y normalizados en SCORM de forma gratuita.