La necesidad de sistematizar, categorizar e identificar el contenido web presente en el ciberespacio ha provocado el desarrollo y posterior consolidación de los portales como contenedores de contenido vitales en la web y por tanto, el establecimiento de nuevas modalidades de portales estrechamente vinculados a una actividad o comunidad concreta, como son los portales periodísticos, museísticos, educativos, institucionales, etc.
Todos los contenidos de un repositorio están indexados adecuadamente y por ello, pueden recuperarse mediante un buscador de fácil manejo que ofrezca varias capacidades de búsqueda: por palabras clave, por taxonomías, etc.
Entonces...
♦ un portal es la concentración de información y servicios en un mismo sitio web, siendo por lo tanto, un concepto mucho más amplio que el de una página o un conjunto de páginas web alojadas en un servidor (López Carreño, 2003, p. 126).
♦ Así, lo entendemos como aquel sitio web donde se concentra información canalizada a través de productos y servicios relacionados con el ámbito educativo.
♦ Bedriñana Ascarza (2005, p. 83) los define como "espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etcétera”.
♦ Igualmente, Ascarza señala que las ventajas que proporcionan estos portales a sus destinatarios derivan de los servicios que ofrecen:
• Proporcionan información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
• Proporcionan recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras la descarga de una copia desde el portal al entorno local del usuario).
• Contribuyen a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
• Asesoran a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
• Abren canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
• Proporcionan instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web.